CaLiSA - FAUBA

El Prohuerta y nuestras semillas

"Las compras de semillas del Estado a FECOAGRO fue disminuyendo gradualmente en estos últimos años, alcanzando en 2019 al 40 % de lo que fue históricamente. ¿Cuáles son sus consecuencias entre la creciente población vulnerable y entre los coopeativistas proveedores? ¿Qué causas lo explican?"

El Prohuerta y nuestras semillas

"Feriazos" y "Verdurazos" ¿Qué hay detrás de las verduras?

No nos sorprendió la magnitud de la represión ya que es una imagen habitual, sino que el viernes 15 de febrero fue la primera vez que un “feriazo” es reprimido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Las víctimas fueron las familias de productores de verduras de la UNION TRABAJADORES DE LA TIERRA-UTT y los consumidores que esperaban poder comprar a un precio tres o cuatro veces menor que el de los negocios, casi “un regalo”, 10 $ el kilo.

"Feriazos" y "Verdurazos" ¿Qué hay detrás de las verduras?

Agroecología de maquillaje

Tal como algunos dirigentes agrarios, funcionarios, académicos y técnicos están planteando actualmente y reclaman las organizaciones sociales: ¿la agroecología podría contribuir a la revisión crítica del modelo agrario predominante, asumiendo sus graves consecuencias y el grado de conciencia de productores y ciudadanos consumidores? O ¿será sólo parte de discursos y mínimas medidas para “maquillar” aspectos críticos del modelo de producción y consumo, cambiando algo para que no cambie nada?

Agroecología de maquillaje

semillas

Antes fue desarrollo, después sustentabilidad o sostenibilidad y desarrollo sustentable/sostenible; ahora muchos hablan de agroecología. Pero, seguramente no todos están hablando de lo mismo.

Argentina: ¿De qué agroecologías hablamos?

CURSO SOB. ALIMENTARIA Y DESARROLLO.jpg

Las y los invitamos a participar del curso a distancia "Soberanía Alimentaria y desarrollo" dictado por el equipo docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Dicho curso comienza el día 16 de agosto y tiene cupos limitados.

Argentina: Curso a distancia "Soberanía Alimentaria y Desarrollo" - CaLiSA FAUBA

Soberanía alimentaria

"El Modelo Nacional de Desarrollo Sustentable a construir en la sociedad argentina debe atender no sólo a la apremiante necesidad de potenciar las capacidades, conocimientos y creatividad de las familias que viven y trabajan actualmente en el “campo” -evitando su marginación y migración- sino dar respuesta a la compleja demanda de las muchas otras familias que debieran asentarse a mediano plazo a fin de generar trabajo digno, producir alimentos sanos, cuidar y poblar el territorio."

Argentina: Construir una nueva ruralidad. Respetar, aprender y dialogar con las familias que viven y trabajan en los “otros campos”

Semillas

Una nueva “ley de semillas” no es una simple disyuntiva técnico-productiva, o un mero cambio legal; debatir “qué tipo de semillas” y “en manos de quién” es una discusión clave relacionada con los modelos de desarrollo y la sociedad que deseamos. Por esta razón, desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria nos proponemos contribuir a un proceso de reflexión y construcción que permita avanzar en propuestas articuladas entre las organizaciones sociales, científicos y técnicos comprometidos con un desarrollo justo, sustentable y soberano.

Argentina: Jornada "Semillas, agricultura familiar y desarrollo"

Andres-Carrasco-600x304

“Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”.

Argentina: Dr. Andrés Carrasco, científico y militante