Carla Poth

Biotecnología, Ciencia y Poder. Un análisis crítico sobre la regulación en torno a las semillas genéticamente modificadas

El presente artículo aborda las formas en que la producción de conocimiento científico se cristaliza en la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), organismo que en el ámbito del Estado regula la liberación del insumo básico del Modelo Biotecnológico Agrario: la semilla genéticamente modificada.

Biotecnología, Ciencia y Poder. Un análisis crítico sobre la regulación en torno a las semillas genéticamente modificadas

- Fotos por Nico Cardello.

La multinacional Monsanto- Bayer puso en funcionamiento todo su aparato lobbista para que se trate en el Congreso su Ley de Semillas. La investigadora Carla Poth nos explica que en caso de promulgarse pasarían a cobrarnos por la vida.

"Quien controla las semillas, controla a la humanidad"

bury

La reforma de la Ley de Semillas que promueve el gobierno de Macri busca reconfigurar los mecanismos de producción y propiedad de las semillas. Una discusión a espaldas de los reales afectados.

Argentina: Cuando luchar por la semilla es luchar contra el capitalismo

Sistema alimentario mundial

"La instalación del modelo biotecnológico agrario modelo en las economías del sur ha implicado la expansión de la frontera agropecuaria a partir de la eliminación sistemática de bosques nativos y cultivos tradicionales (como el girasol y el algodón), el desplazamiento de la ganadería, el genocidio silencioso de comunidades campesinas e indígenas, y la concentración de la cadena del agronegocio en pocas empresas. Estas no son más que algunas de las consecuencias entre las diversas formas de concentración económica, de la biodiversidad y del conocimiento que se producen en la lógica de este modelo ".

Ciencia, política y democracia

Transgénicos

En América del Sur, la puerta de entrada de las semillas GM ha sido Argentina. Con la preponderancia de la soja, su presencia marca la producción agrícola de la región, haciendo de la República Unida de la Soja que soñaban las grandes multinacionales, una realidad. Sin embargo, y aunque hoy sea la soja su mayor exponente, ésta nos es más que parte de un modelo de producción con terribles consecuencias para vastos sectores sociales.

Monsanto en el Cono Sur - Boletín N° 462 de la RALLT