Carlos A. Vicente

Transgénicos

"Necesitamos urgentemente llevar adelante un debate serio en nuestro país y en toda la región del Cono Sur que en algún momento Syngenta bautizó como la 'República Unida de la Soja' para saldar las deudas que desde hace casi dos décadas se vienen generando con los pueblos desplazados y los territorios arrasados. Y para ello es fundamental desmantelar el cerco que las corporaciones mediáticas han construido."

Transgénicos: un debate necesario e impostergable en el Cono Sur

Sistema alimentario mundial

"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."

Crisis climática, agricultura y el debate pendiente para cuando las aguas bajan

Soberanía alimentaria

"Hoy que la Mesa de Enlace está de vuelta y amenaza, se hace necesario enfrentar las raíces del problema y avanzar en la democratización de nuestra agricultura y nuestra alimentación. El camino ya tiene un nombre y contenido: la Soberanía Alimentaria. Nuestros cuerpos, convertidos en sujetos si logramos recuperar poder entendido como autonomía y organización, deben estar y pueden hacer frente a cualquier corpo."

Corpos, cuerpos y sujetos

Soberanía alimentaria

"El artículo publicado en el Suplemento Cash del día domingo 30 de setiembre (de Pablo Pellegrini) contiene una serie de afirmaciones que conviene analizar y desmenuzar para poder desentrañar las implicancias que tiene la propuesta de modificar la Ley de Semillas de nuestro país."

Argentina: Sobre el proyecto de Ley de Semillas y el artículo “Innovación y Agricultura”

Agrotóxicos

En la noche del jueves 13 de setiembre el Concejo Deliberante de Marcos Paz prohibió por unanimidad las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en todo el partido.

Argentina: prohibición de las fumigaciones aéreas en Marcos Paz

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El autor desconoce en el artículo la existencia de una corriente de pensamiento en América Latina que lejos de un ambientalismo ligado a una estrategia imperialista se planta junto a los movimientos sociales para cuestionar el modelo extractivista de la mano de una profunda crítica al capitalismo y sus mecanismos depredadores al mismo tiempo que cuestiona las tradicionales propuestas desarrollistas de las izquierdas."

Sobre los falsos dilemas: en relación al artículo ambientalismo versus extractivismo de Eduardo Paz Rada

Pueblos indígenas

"La vigencia de la lucha de los pueblos originarios luego de 520 años de genocidio demuestra que los caminos de la resistencia son posibles. Porque el capitalismo ha demostrado con creces ser inviable... Porque la humanidad no se resigna a perecer a manos del “progreso” y abre pasos para una nueva sociedad centrada en la vida y la cooperación."

De Cajamarca a Catamarca: cinco siglos igual

Ecología política

El artículo de Eduardo Bustelo en el Cash (17 de octubre de 2010) el “El progresismo verde y la minería” contiene, detrás de un lenguaje muy académico, una serie de falsedades e imprecisiones que es necesario explicitar y denunciar.

Verdes