Carlos Amorín, Rel-UITA

Transgénicos

Numerosos países del mundo padecen las consecuencias de una agricultura industrializada, impuesta en beneficio de un puñado de empresas transnacionales. Las semillas transgénicas son el buque insignia de este sistema. En Estados Unidos, se acaba de presentar un informe que evalúa el resultado de trece años de cultivos transgénicos. Lo que impulsa a preguntarse: ¿por casa, cómo andamos?

 

El mundo en las peores manos: Las transnacionales

Transgénicos

"El pasado sábado 12 murió Norman Borlaug, llamado el “padre de la Revolución Verde” quien en 1970 recibió el Premio Nóbel por que habría evitado la muerte por hambre de “millones de personas”. En realidad, no sólo no evitó esas muertes sino que colaboró mucho con la de millones de seres humanos víctimas de las hambrunas, los desequilibrios socio-políticos y la contaminación"

Murió Norman Borlaug, héroe de las transnacionales

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), denuncia que autoridades judiciales, agentes de la Policía Nacional Preventiva y de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), en complicidad con el director regional del INA, Germán René Silva, han desatado una cacería contra los integrantes de la Empresa Asociativa Campesina (EAC) “Yarushin No 2”, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y ubicada en la comunidad de Yarushin, municipio de Santa Rosa de Copan, departamento de Copan.

Honduras: cacería de campesinos

Los trabajadores rurales de la caña de azúcar son sometidos a ritmos de trabajo extenuantes, y su promedio de vida es menor que la de los esclavos del pasado. El avance de este cultivo sobre tierras agrícolas y ganaderas desplaza otras actividades creando inseguridad alimentaria. Los dueños de las usinas y las tierras son los empresarios más endeudados -y más ricos- del país. Los sindicatos luchan por mejores condiciones de vida y por lograr una unión aún más amplia para enfrentar a esta casta de príncipes que medra en un país de pobres.

Brasil: el sector sucroalcoholero: una voracidad intransigente

No es ninguna novedad; más aún, es una de las frases más reiteradas y olvidadas de los últimos años: “El principal problema ambiental del mundo es la pobreza”. Otra forma de decirlo es anotar que 850 millones de personas viven con hambre, y de ellas más de la mitad son niños y niñas. Y pueden usarse otras formulaciones similares para poner en cifras, gráficas y presentaciones en Power Point lo que, en definitiva, se puede resumir como “injusticia”.

Para los Wampanoag del mundo. 5 de junio - Día Internacional del Ambiente

En su informe bianual de noviembre de 2007, “Perspectivas alimentarias”, la FAO advierte sobre el explosivo aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, y anuncia que esa tendencia se acentuará aún más en el futuro inmediato. Según el informe, los países en desarrollo serán los que sufrirán más esta “evolución del mercado”.

Una amenaza sin precedentes se cierne sobre los pobres del mundo. Crisis alimentaria internacional

El planeta se apresta a consolidar una nueva variante de matriz energética, y lo hace conducido por la fuerza dominante: el capital. El modelo industrial de producción y consumo tiene por base el uso intensivo de energía. Si el petróleo se acaba –dicen– sólo es necesario encontrar sustitutos que permitan hacer más de lo mismo. Como dijo en una alocución pública un inefable contralmirante de la Armada uruguaya y despreciable dictador, Hugo Márquez: “Hemos dado un giro de 360 grados”. El humor popular le atribuyó también a continuación una célebre frase que algunos imputan al dictador español Francisco Franco, otros a Groucho Marx y aún otros a Augusto Pinochet: “Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso adelante”

Agrocombustibles: las transnacionales tienen etanol en las venas

Con Julián Pérez. Desde hace un par de meses se integró a la coordinación para América Latina de la campaña “Terminar con Terminator”, relanzada por el Grupo ETC en colaboración con el Centro Ecológico de Ipé, en Rio Grande do Sul, Brasil. En su doble condición de brasileño y uruguayo, y en virtud de su rica y notoria trayectoria en el ámbito de varias ONG ambientalistas del sur brasileño -particularmente en la Red Ecovida, que agrupa a miles de campesinos comprometidos con la agricultura familiar y ecológica-, Julián estuvo de paso por Montevideo trayendo la propuesta de reactivar en el sur de América Latina la campaña contra la tecnología Terminator. En diálogo con Sirel explicó las razones de esa propuesta y situó los episodios clave que se avecinan

 

Uruguay: relanzan campaña internacional “Terminar con Terminator”