Carlos del Frade

buenas practicas1

“Las Buenas Prácticas en el país monodependiente de la soja, como dijo el presidente, serán un gran negocio para unos pocos y la enfermedad para la tierra, el aire, el agua y miles de personas, más allá de las zonas de amortiguamiento que inventen.”

Argentina: Buenas prácticas

FUMIGACIONES

"Los docentes del llamado Núcleo Rural de Educación Secundaria NRESO N° 1.580, Campo 94, Distrito San Roque, Jurisdicción Durán, a las siete y media de la mañana, “en actividad de clases”, notaron hacia el cardinal Sur la presencia de un equipo de aplicación de productos fitosanitarios, trabajando a pocos metros del establecimiento escolar".

Argentina - Santa Fe: Maestras fumigadas y decretos presidenciales

aaju1

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par boliviano, Evo Morales, inauguraron el monumento de Juana Azurduy, a espaldas de la Casa Rosada. Un necesario homenaje a una guerrillera por la emancipación y la igualdad social. Y, por lo tanto, un debate que abre en el presente: ¿el sujeto social que hizo posible la lucha de Juana está siendo respetado en la Argentina de acuerdo a su ideario?.

Argentina: Juana Azurduy y el presente

Minería

"Ni el cianuro ni el glifosato son sustancias nocivas para los gobernadores de San Juan y Santa Fe. Ellos defienden los intereses del modelo extractivo que en Cuyo es la minería a cielo y abierto y en la provincia atravesada por las aguas marrones del Paraná, es el exacerbado sojalismo."

Argentina: el modelo y el genocidio

Corporaciones

"El hambre termina siendo una ocasión inmejorable para ciertas empresas que manejan, a nivel mundial, el comercio de granos y derivados. Y una de las multinacionales que se anotan en la línea de largada de este fenomenal paquete de dinero a costa de las necesidades alimentarias de millones es Monsanto."

Los negocios de Monsanto

De 1.100.000 kilómetros cuadrados de bosques naturales que contabilizó el censo forestal de 1935 sólo quedan poco más de 330.000. En aquel entonces, el 39 por ciento del territorio nacional estaba cubierto de bosques; hoy, la superficie boscosa no llega al 12 por ciento

Argentina: Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques

Agrocombustibles

"El negocio ahora se llama biocombustibles. Planificar las distintas geografías a imagen y semejanza de los intereses económicos. Eso si, bajo un manto de palabras que prometen el cuidado de la naturaleza y, por supuesto, de la humanidad."

Biocombustibles

Corporaciones

La facturación de las mil empresas que más venden representa casi el 80 por ciento del producto bruto interno de la Argentina. En buen romance esto quiere decir que un millar de personas facturan ocho de cada diez pesos que producen casi cuarenta millones de argentinos. Una fenomenal concentración de riquezas en pocas manos. Matriz invicta de los años noventa.

Poder económico e historias recientes: preguntitas sobre números