Carmelo Ruiz Marrero

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), que ahora pretenden extender a toda América Latina mediante el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ha resultado ser una tragedia para los campesinos y pequeños agricultores de México, y una amenaza potencial a la biodiversidad agrícola de la cual depende la alimentación de la humanidad. Los críticos del neoliberalismo temen que lo ocurrido con el campesinado y la biodiversidad de México se repita por todo el hemisferio con el ALCA.

TLC y ALCA amenazan agricultura y biodiversidad

El eucalipto es el perfecto árbol neoliberal- dice Jaime Avilés, columnista del diario mexicano La Jornada- porque crece rápido, mata todo lo que está a su alrededor y genera grandes ganancias para muy poca gente.

Los árboles neoliberales

Puerto Rico es escenario de experimentos secretos con plantas genéticamente alteradas no aptas para consumo humano, según un informe hecho por una coalición de organizaciones ecologistas y de defensa del consumidor de Estados Unidos.

Experimentos genéticos en Puerto Rico

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, celebrada en la ciudad surafricana de Johannesburgo hace dos semanas, fue como un balde de agua fría echado en las caras de los ecologistas del mundo. Pero los activistas que asistieron ciertamente hubieran preferido agua fría a los gases lacrimógenos que recibieron.

Johannesburgo: la Cumbre de la hipocresía

El pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Ecología (INE) de México anunció que 15 de 22 localidades campesinas en los estados de Puebla y Oaxaca tienen entre 3% y 10% de su maíz contaminado con secuencias de maíz genéticamente alterado (transgénico).

Maíz mexicano contaminado

La industria de la biotecnología había jurado y prometido que los organismos genéticamente alterados (transgénicos) y alimentos derivados de éstos podrían segregarse y aislarse siempre que fuera necesario. Por tanto, aseguraban que esta nueva tecnología no presentaría problemas de seguridad Sin embargo, ocurrió lo que la industria y sus defensores decían que nunca ocurriría.

Contaminación genética

Los discursos patrióticos y los informes de la prensa comercial no mencionan que Cuba ha acusado repetidas veces a Estados Unidos de realizar ataques biológicos contra su agricultura, tan recientemente como la década pasada. Wáshington, desde luego, lo niega tajantemente.

Guerra biológica contra las drogas

Según el discurso oficial sobre las armas químicas y biológicas, si llega a darse una guerra con tales armamentos, Estados Unidos será la víctima y no el agresor. Sin embargo, la guerra química ya es una realidad y Estados Unidos es el agresor. Como parte de la famosa "guerra contra las drogas", se están aplicando yerbicidas tóxicos de origen estadounidense sobre suelo colombiano para erradicar cultivos de marihuana y coca.

Guerra química contra las drogas