Carolina Bedoya Monsalve

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En las lodosas calles de este pueblo yaqui, epicentro de la lucha contra el Acueducto Independencia, los habitantes manifiestan admiración por su detenido secretario, Mario Luna Romero, y califican de “injusticia” su reclusión. Sin embargo, advierte su propio hermano, “nosotros vamos a seguir esta lucha con Mario afuera o adentro, porque es todo un pueblo que será afectado por el acueducto”. Su madre, padre y hermanos hacen presencia en los bloqueos para oponerse al Acueducto Independencia, que terminará de secar el río Yaqui, que desde hace casi veinte años palidece por las tres presas construidas, una río arriba y dos abajo.

México: Más yaquis se suman a la defensa del río y de Mario Luna, su secretario

Foto-8-600x450

“Marcho con todo el coraje y la rabia, que trece años de resistencia me han dado. Ahora la gente tiene mucha incertidumbre por todos los engaños del gobierno, pero sabemos que sólo queda la organización”, expresó María de Lourdes, opositora al nuevo aeropuerto.

Agotar la vía legal, decisión de los comuneros de Atenco que rechazan el nuevo aeropuerto

garifunas-de-honduras-391x235

El pueblo afroindígena contempla 46 comunidades y 28 se encuentran dentro de áreas protegidas que están siendo afectadas por proyectos minero-energéticos, complejos turísticos y proyectos urbanísticos impulsados por el gobierno nacional y empresas transnacionales.

Honduras: La resistencia del pueblo garífuna, entre el despojo y el narcotráfico

1973708_499415510163857_1131142283_o-391x261 (1)

"San Lorenzo de Huitzizilapan es una de las trece comunidades afectadas por la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, que conectará la lujosa zona de Santa Fe con el aeropuerto internacional del estado de Toluca. El domingo seis de julio, los opositores a esta obra realizaron una cadena humana para impedir la asamblea donde se daría el cambio de uso de suelo de tierras ejidales y la respuesta del gobierno municipal fue la represión y violencia para imponerles una obra que destruirá su territorio."

Nähñus enfrentan proyecto residencial en el Valle de México

rio-san-pedro-daniel-betanzos1-701x429

“No queremos esta presa. Nuestros sitios sagrados son más que una piedra, hacen parte de nuestra identidad y los vamos a defender. No vamos a permitir que se construyan obras que no nos van a beneficiar”: Marcelina López de la Cruz, wixárika.

México: Las Cruces, una presa que inunda la vida comunitaria y los sitios sagrados

Limón, el agrio sabor del libre comercio 2

El aumento de 300 por ciento en el precio del limón no se explica solamente por la presencia de una plaga, sino por la sobreexplotación de los cultivos, los aumentos en los costos de producción y, sobre todo, por las políticas neoliberales que abandonaron a los campesinos.

México: Limón, el agrio sabor del libre comercio