Censat Agua Viva

Crisis climática

"El despliegue de los ajustes del capital se enmarca en la tendencia de dominar con sus leyes todo lo que pueda: eso implica ver la naturaleza, la diversidad o el conocimiento ancestral como nuevas formas susceptibles de ser explotadas, creadoras de ganancia y determinadas por el mercado."

Capitalismo verde. Una mirada a la estrategia del BID en cambio climático

Megaproyectos

"Envía una carta al gobierno nacional y las autoridades competentes para que se facilite el pronto desalojo y reubicación temporal del Asentamiento La Playa y otros poblados en riesgos, que se encuentra en inminente riesgo y peligro, invocando el Principio de Precaución que esta consagrado en la Constitución de Colombia y en la Ley 99 de 1993, así como otras respuestas inmediatas que garanticen la vida y la integridad de los habitantes de la Cuenca."

Colombia: Acción Urgente: Se teme por desbordamiento de la presa de Hidrosogamoso

minería en colombia

Comienza a debatirse la iniciativa popular en el Concejo de Cerrito, provincia de García Rovira. Se busca que el Concejo apruebe una norma jurídica que garantice la consulta previa a la comunidad para decidir el uso de las zonas especiales, sobre la base de declarar el área del páramo excluida de toda actividad minera.

Minería en Colombia: Acción urgente en apoyo a la iniciativa popular normativa de Cerrito, Santander

Minería

"Este proyecto minero quiere extraer de las entrañas del páramo el Almorzadero un carbón que purifica el agua utilizada por los campesinos y los habitantes de la región nororiental de Colombia para desarrollar sus actividades agropecuarias, hoy nuevamente quiere ser contaminada por la empresa minera y desconocer todas las formas de resistencia al modelo extractivista e insostenible".

Colombia: pronunciamiento comunitario por explotación minera en El Almorzadero

Tierra, territorio y bienes comunes

"En el marco del encuentro de pensamientos: Dialogo entre el ambientalismo y el movimiento popular, nos pronunciamos solidariamente y con indignación por la agudización del conflicto armado que afecta al territorio indígena Nasa, norte del Cauca".

Colombia: comunicado a la opinión pública del encuentro de pensamientos

Tierra, territorio y bienes comunes

Alertamos a la comunidad nacional e internacional de esta situación que pone en riesgo la vida e integridad física de la gente del consejo comunitario de La Toma y especialmente a sus líderes y liderezas.

Colombia: cese inmediato del desplazamiento y hostigamiento que sufren las Comunidades Negras del Cauca

Minería

Repudiamos categóricamente el asesinato del compañero Mariano Abarca, luchador popular que durante años encabezó el rechazo al proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/Chiapas.

Repudio ante asesinato de luchador popular contra transnacional minera en Chiapas

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Invitación a participar del Primer Cabildo Abierto por la Vida y Contra los Desiertos Verdes a realizarse en Sevilla, Colombia; el día sabado 21 de noviembre de 2009.

Colombia: convocatoria contra los desiertos verdes