Censat Agua Viva

Tierra, territorio y bienes comunes

"El encuentro entre organizaciones populares propiciado por las visitas que hacen parte de las líneas de trabajo de Asprocig, ayuda a desempolvar el orgullo de saberse campesino, indígena o afro, a reconocerse como un componente crucial del tejido de la vida".

Colombia: Tejiendo la vida, intercambio entre Asprocig y la Escuela de Sustentabilidad Compadre Bototo

locomotora energetica

Ante la contundencia de las consultas populares y la gran cantidad que se vienen formulando en distintas zonas del país, el gobierno colombiano ha empleado un sinnúmero de estrategias para limitar la participación ciudadana.

El disfraz democrático del avance minero-energético

censat

"Queda en manos de la Corte Constitucional colombiana proteger a las comunidades Guajiras y también a millones de personas que somos y seremos afectadas por la expansión de la industria del carbón y sus letales consecuencias, aquí en Colombia y en el mundo entero."

Colombia: ¡Dejen el carbón en las entrañas de la Tierra!

419afd50dac66fd69063ce2d4a305f

"Cuando se cuenta desde la otra orilla del río se ponen en evidencia otras verdades y se iluminan otras realidades. Narrar la desaparición de ecosistemas, de aguas y formas de vida, así como las propuestas y ejercicios que han convivido con los territorios, abre la posibilidad de pensarnos un país donde lo local sea puesto en el centro, así como lo propone la política de Desarrollo Agrario Integral, que es el primer punto de los acuerdos de paz, encaminada hacia una reforma rural integral, incluida la memoria biocultural de los campesinos y las campesinas."

Colombia - Memoria ambiental: el desafío de enunciar la vida

Economía verde

"Las formas de conservación ambiental agenciadas por agentes corporativos, avanza con fórmulas técnicas y económicas en el terreno del cuidado ecológico, donde tantas variables e imprevistos entran a jugar. Las figuras de protección que se crean bajo estas premisas parten del supuesto de que la toma de decisiones individuales se guía esencialmente por motivaciones económicas".

Colombia: Pago por servicios ambientales, algunos riesgos de mercantilizar todo

Tierra, territorio y bienes comunes

El domingo 4 de junio Cumaral votó masivamente en una consulta popular para decidir si se permitía o no la actividad petrolera en su territorio. El 97,04 por ciento de los votantes (7475 personas) rechazó “la exploración sísmica petrolera, la perforación exploratoria y la producción de hidrocarburos”.

Así camina la lucha ambiental en Colombia

No a la mineria - Colombia

"La victoria de las y los habitantes de Cajamarca, que nace de las entrañas de la tierra, de la fuerza del volcán Machín y del grito de las aguas, es la victoria de todas las comunidades rurales y urbanas que durante años han advertido y sufrido en carne propia lo que significa la minería en sus vidas".

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería

cajamarca no a la mineria

El día 26 de marzo asistimos a un hecho histórico que se convierte en un hito en la lucha de las comunidades populares colombianas frente a la gran minería del país.

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería