Censat Agua Viva

Sin título

"Las defensoras de la vida y los territorios se enfrentan permanentemente a contextos locales de represión y agresión. Son frecuentes los hostigamientos, las amenazas, la persecución a las mujeres defensoras, por parte de los estados, los actores armados, las empresas privadas e incluso por parte de compañeros de sus organizaciones que se oponen a la participación y liderazgo de las mujeres. La impunidad frente a estas agresiones reina. Por ello, las mujeres, junto a sus organizaciones han debido generar estrategias para enfrentar la persecución, amenazas de muerte y criminalización de la que son objeto."

Colombia: Mujeres, semillas de movilización y resistencia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Repudio por los infames homicidios de Berta Cáceres (Honduras) Maricela Tombe y Willar Alexander Oime Alarcón (Colombia).

Ante el asesinato de los y las luchadoras sociales en América Latina, Justicia para nuestros pueblos

unnamed (1)

"CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia convoca a jóvenes pertenecientes a grupos, organizaciones, procesos y articulaciones ambientales, sociales y en defensa del territorio a nuestro primer Seminario Juvenil de Ecología Política Poder, Sociedad y Naturaleza".

Colombia: Invitación "Encuentro Ambiental Juvenil y Seminario de Ecología Política"

Agua

La actual crisis del agua es una oportunidad para pensar en nuevas relaciones con nuestras aguas y para observar con claridad las inequitativas formas de gestión del agua en el país. Como sociedad somos responsables del cuidado de nuestros territorios y consumos, perola responsabilidad de la crisis no puede seguir recayendo exclusivamente en el pueblo, es necesario abordar las reales causas y el devenir histórico de estas crisis.

Colombia: ¡Aguas! De sequía y acaparamiento

Bosques y futuro sostenible

Los soldados plantados o desiertos verdes tienen un rápido crecimiento en países ecuatoriales y tropicales como Colombia, dadas las condiciones de alta radiación solar, suelos fértiles, y alta disponibilidad de agua, y son justamente la pérdida de fuentes hídricas y fertilidad unos de los principales impactos de las plantaciones a gran escala.

¿Bosques y futuro sostenible?

censat

"El proceso de delimitación se ha constituido en una importante herramienta para seguir profundizando un creciente modelo privatizador del agua. Aunque la Constitución Nacional expresa que el agua es un bien natural y público, y por ende el Estado debe administrar y controlar sus usos, hoy se entrega este poder a las trasnacionales para los réditos privados de la actividad extractiva."

Colombia: ¿Delimitación para quién? Territorios de páramo y gobernanza del agua

afiche_web0_thumb

Convocamos a mujeres y hombres, defensores de la vida, del territorio y del Agua, a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de Agosto de 2015 en Fusagasugá.

Colombia: Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo

portada_cap_verde

"Una etapa del capital en la que se considera el mercado como el principal medio para responder a la crisis ambiental global. ¿De qué manera? Integrando consideraciones ambientales en la economía y los procesos de producción y creando nuevos mercados, denominados verdes y limpios, ello para permitir la reproducción del capital y una salida a la crisis económica y energética, sin alterar las relaciones sociales y de producción del sistema capitalista."

Capitalismo verde. Una mirada a la estrategia del BID en cambio climático