Censat Agua Viva

Crisis climática

"Se espera que este mercado de carbono beneficie a las industrias extractivas y grandes empresas en Colombia, lo cual evidenciaría el “lavado verde” que se posibilitaría con este mercado en el país."

DESENREDDANDO Nº 6: Carbono Gourmet en Colombia

Crisis climática

"El mecanismo REDD promovido desde Naciones Unidas y financiado por el Banco Mundial como propuesta para reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación de los bosques, es adoptada por el gobierno entrante en Colombia."

Desenreddando Nº 5: REDD en el Plan Nacional de Desarrollo

Minería, Territorio y Conflicto 1

Seminario Internacional "Minería, territorio y conflicto en Amércia Latina". 5 al 14 de octubre.

Colombia: Encuentros en Defensa de la Vida y los Territorios

Crisis climática

El gobierno nacional al ser uno de los principales promotores de REDD en el país, promueve la falsa idea de que este mecanismo es una propuesta política para enfrentar el problema del cambio climático y las emisiones de carbono provocadas por la deforestación de los bosques. Pero Redd ¡No es política pública!!, Redd es un mercado cuya finalidad es la mercantilización de los bosques y selvas tropicales a través del comercio de carbono.

DESENREDDANDO N°4: REDD ¡No es política pública!

Crisis climática

Identificar los interesados en REDD es reconocer los actores y relaciones de quienes participan en la preparación del mecanismo, que incluye la preparación institucional de REDD por parte del gobierno denominada R-PP y la preparación paralela de las condiciones financieras y de mercado del mismo por parte de otros actores.

DESENREDDANDO N° 3: Interesados en Redd

Crisis climática

Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el colombiano y los de Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y México, están buscando financiamiento para preparar las condiciones que aseguren el funcionamiento del mecanismo REDD. Esta etapa de preparación se llama en inglés Readiness Preparation Proposal (R-PP) y será financiada por el Banco Mundial a través del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.

DESENREDDANDO N° 2: Redd se PrePara

Megaproyectos

Los campesinos y los pescadores de la región mantendrán un campamento en la zona hasta que se dé cumplimiento a la suspensión de las obras. Han decidido declarar "desobediencia civil" y ocupar el sitio de obras de la represa.

Todo el apoyo a los pescadores afectados por el Proyecto El Quimbo en el Huila, Colombia

Crisis climática

"REDD se presenta como una alternativa que posibilitará un “fácil” acceso a recursos económicos a cambio de la conservación del bosque. Por ello es importante dar una mirada más profunda a esta propuesta, sus implicaciones y los intereses que alrededor de ella existen."

DESENREDDANDO N° 1: ¿Qué es REDD?