Claudia Korol

berta1

"Con Berta Cáceres y el COPINH aprendimos la dignidad del pueblo lenca, que defiende sus ríos, sus bosques, sus territorios y su libertad. Con Berta las mujeres aprendimos que hay un feminismo que se hace en comunidad, en territorio, abrazando a la hermana que sufre las diferentes modalidades del capitalismo patriarcal. Y la vimos ejercer la libertad de decidir sobre su cuerpo, a pesar de las agresiones patriarcales y misóginas que recibió."

Vamos caminando con Berta en el corazón y en la mirada

Laura Leonor Pineda

Activista de la resistencia pacífica contra la minería en Mataquescuintla, Jalapa, Laura Leonor Vásquez Pineda fue asesinada en la noche del 16 de enero. Desconocidos irrumpieron en su casa y le dispararon un tiro en la cabeza.

Todas nuestras rebeldías: Laura Vásquez Pineda

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

abrazar la inmensidad

Uno de los desafíos que dejó el ENM de Rosario es aunar nuestras voces y generar estrategias regionales que superen el encuentro anual de mujeres, trans y travestis en lucha contra el patriarcado. Por eso, la Mesa de Feministas del Abya Yala en Resistencia, que funciona desde hace nueve años en los Encuentros, es de vital importancia para escucharnos, intercambiar contenidos y planes de lucha que nos mantengan conectadas y en alerta en toda Latinoamérica.

Encuentro Nacional de Mujeres: Abrazar la inmensidad

0-COVER Foto_Randy López Abarca

El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza.

La tierra para las que la trabajan

Lolita

Sobreviviente de más de un atentado contra su vida por defender el territorio en que vive y el que habita –el territorio tierra y el territorio cuerpo, según su descripción–, Lola Chávez estuvo de paso por nuestro país para dejar, por un rato, de mirar sobre su hombro buscando al sicario de turno que la persigue. Es maya k’iche, hermana de lucha de Bertha Cáceres, feminista comunitaria –categoría que explica en esta nota– y parte del Consejo de Pueblos Mayas.

Yo soy Lolita

Feminismo y luchas de las Mujeres

A seis meses del asesinato de Berta Cáceres, líder del COPINH, compartimos este texto de Claudia Korol, leído en el programa Espejos Todavía por Liliana Daunes.

Audio - Berta, no hay olvido

Lesbia Janeth Urquía

Cuatro meses después del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el cuerpo de la lideresa hondureña Lesbia Janeth Urquía Urquía fue encontrado en un basurero municipal. El hecho es considerado un nuevo feminicidio político para acallar las voces de las mujeres que defienden la tierra en contra de un sistema patriarcal, racista y capitalista. Honduras es considerado el país más peligroso per cápita para lxs activistas ambientales, con 101 asesinatos entre 2010 y 2014.

Honduras: La tierra tiembla