Claudio Lowy

Foto del sitio: Nueva Era
Cuando de extractivismo se trata, no hay grieta

Hace ya varios meses que se difunde en los medios la propuesta de la empresa Bioceres de instalar en Tandil la primera planta para fabricar paneles a base de rastrojo de trigo. Más allá de los múltiples comunicados de prensa y notas periodísticas informando y promoviendo el proyecto (1), hay muchos aspectos que no están claros y que generan muchas dudas y prevenciones.

Los daños y riesgos de los paneles de trigo impulsados por Bioceres

- Foto de Internet

El discurso hegemónico del neoliberalismo globalizado, entre ellos el que promueve el uso de los agroquímicos biocidas, se sustenta en un grado muy significativo en la construcción de legitimidades de los procesos productivos insertos en la lógica tecno-económica que propone y promueve. Esa construcción es lograda en un grado muy importante a partir de las alteraciones, contradicciones, ocultamientos y falacias en los discursos construidos por quienes promueven esos procesos productivos.

La construcción del discurso agroquímico plaguicida

Salud

El glifosato es para la OMS Clase III, banda azul, en el 2009, y en Argentina los formulados se siguen vendiendo como clase IV, banda verde, la de menor clasificación toxicológica en un grupo de cinco.

Argentina: Cuando los estudios son serios, el glifosato enferma y mata

Salud

La agresión a cuatro jugadores de River con gas de pimienta de Cayena perpetrada por una facción de barrabravas de Boca discriminados del reparto de dineros de dudosa procedencia, generó muchísimo impacto y revuelo periodístico y político; mucho más que los millones de argentinos agredidos con la pulverización de cientos de millones de litros de agroquímicos biocidas mucho más peligrosos, que hacen que todos tengamos tóxicos en nuestro cuerpo.

El SENASA mucho peor que la CONMEBOL

Agrotóxicos

Hace más de dos años el SENASA aprobó que el glifosato sea clase III, banda azul. Sin embargo, los bidones venden las empresas como MONSANTO y SINGENTA, asociadas a CASAFE y CIAFA, y que deberían ser controlados por los gobiernos provinciales, siguen etiquetados como clase IV y banda verde, la de menor toxicidad.

Agroquímicos en Argentina: el glifosato es clase III, ya no es clase IV ¿Dónde están los organismos de control?

Corporaciones

Diferentes representantes de las empresas que producen y comercializan los pesticidas que tanto daño le hacen a la salud de las personas, al ambiente y al futuro de la Argentina, están haciendo un fuerte trabajo de “lobby” en los medios y en los poderes legislativos y ejecutivos de la Nación y las provincias, buscando que se fijen distancias libres de aplicación de pesticidas de 100 metros para las aplicaciones terrestres y 200 metros para las aéreas.

Argentina: pautas del Ministerio de Agricultura para pulverizaciones periurbanas. Ausencia de ciencia, ocultamientos de daños y falta de legitimidad

Extractivismo

Las notas de Claudio Scaletta en el Suplemento Cash de Página 12 muestran las grandes dificultades que tienen los simplificadores y lineales en incorporar la complejidad. El escaso contenido de análisis no lineales llega hasta donde termina el análisis monetario.

Argentina: Ambiente, economía y complejidades

Agrotóxicos

El uso hegemónico de los pesticidas químicos y la lucha en contra de su utilización masiva, los daños a la salud, al ambiente y a las producciones que no los requieren, se dan en el contexto de la pugna entre una variedad de sistemas agroalimentarios.

La construcción social de los sistemas agroalimentarios. Los pesticidas