Claudio Lowy

Salud

El glifosato es para la OMS Clase III, banda azul, en el 2009, y en Argentina los formulados se siguen vendiendo como clase IV, banda verde, la de menor clasificación toxicológica en un grupo de cinco.

Argentina: Cuando los estudios son serios, el glifosato enferma y mata

Salud

La agresión a cuatro jugadores de River con gas de pimienta de Cayena perpetrada por una facción de barrabravas de Boca discriminados del reparto de dineros de dudosa procedencia, generó muchísimo impacto y revuelo periodístico y político; mucho más que los millones de argentinos agredidos con la pulverización de cientos de millones de litros de agroquímicos biocidas mucho más peligrosos, que hacen que todos tengamos tóxicos en nuestro cuerpo.

El SENASA mucho peor que la CONMEBOL

Agrotóxicos

Hace más de dos años el SENASA aprobó que el glifosato sea clase III, banda azul. Sin embargo, los bidones venden las empresas como MONSANTO y SINGENTA, asociadas a CASAFE y CIAFA, y que deberían ser controlados por los gobiernos provinciales, siguen etiquetados como clase IV y banda verde, la de menor toxicidad.

Agroquímicos en Argentina: el glifosato es clase III, ya no es clase IV ¿Dónde están los organismos de control?

Extractivismo

Las notas de Claudio Scaletta en el Suplemento Cash de Página 12 muestran las grandes dificultades que tienen los simplificadores y lineales en incorporar la complejidad. El escaso contenido de análisis no lineales llega hasta donde termina el análisis monetario.

Argentina: Ambiente, economía y complejidades

Agrotóxicos

El uso hegemónico de los pesticidas químicos y la lucha en contra de su utilización masiva, los daños a la salud, al ambiente y a las producciones que no los requieren, se dan en el contexto de la pugna entre una variedad de sistemas agroalimentarios.

La construcción social de los sistemas agroalimentarios. Los pesticidas

Salud

El SENASA oculta que la OMS dice que no se hace responsable y que no debe tomarse como criterio principal; los estudios toxicológicos los hacen las mismas empresas que no tienen independencia de criterio y no son estudios científicos. Hay numerosos estudios que muestran el vínculo entre pesticidas y riesgos y daños a la salud y al ambiente. La agroecología articulada con la agricultura familiar es una alternativa absolutamente viable.

Argentina: las modificaciones a las restricciones a la aplicación de los plaguicidas. Los ocultamientos del SENASA

Agrotóxicos

El SENASA volvió a despreciar los aportes de quienes participamos de la consulta pública, esta vez con motivo del cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Tal cual lo hizo otras veces, como en el caso de la prohibición del endosulfán, no sólo no tuvo en cuenta los aportes de la mayoría de quienes participamos de la consulta sino que ni siquiera explicó por qué no lo hacía.

Argentina: las falacias de las consultas públicas del SENASA

Agrotóxicos

La norma local que impone mayores límites al uso de pesticidas en la Argentina es la ordenanza de Regulación de agroquímicos del Partido de Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.

Argentina: limitación a los agroquímicos. De Cañuelas a la Provincia de Buenos Aires