Colectivo Voces Ecológicas

Panamá

Las y los invitamos a la Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación Socioambiental para Panamá” a realizarse el domingo 22 de abril, Día de la Tierra. En la Comunidad de Las Tablas de El Potrero del Distrito de La Pintada, Provincia de Coclé. Sede de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC. A partir de las 8 am a 2 pm.

Audiencia Popular "Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

José Elosegui nos comparte en esta ocasión una breve radiografía de la lucha socioambiental de Uruguay como representante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, quienes son representantes de Amigos de la Tierra Internacional.

Audio - Radio Mundo Real: Comunicación de resistencia

Soberanía alimentaria

Compartimos en esta ocasión una serie de entrevistas de voces de mujeres que luchan por la defensa de la soberanía alimentaría, las mujeres y el arte tradicional.

Audio - Mujeres en lucha por la soberanía de los pueblos

Minería

Comunidades rurales, ecologistas, artistas, mujeres y defensores de los Derechos Humanos, reafirmaron el viernes 13 de octubre, su compromiso de seguir luchando contra el extractivismo minero, enfatizando respeto y justicia a las comunidades de Río Blanco, en la provincia de Azuay, Ecuador.

Audio - Ecuador: Río Blanco en alerta ante extractivismo minero

Extractivismo

Comunidades afectadas, organizaciones ambientales, defensores de los Derechos Humanos, movimientos sociales y de ciudadanos, rechazamos este modelo de explotación y muerte para el patrimonio ecológico y humano de Panamá.

Petición de cancelación al modelo extractivo minero en Panamá

Tierra, territorio y bienes comunes

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas - Boletín Ecológico de Panamá # 99. De segunda quincena de septiembre de 2016.

Audio - Boletín ecológico de Panamá # 99

indigenas birri

Más de 400 indígenas del pueblo Bribri se manifestaron contra los REDD en los predios de la casa presidencial, ubicada en Zapote, San José. Los REDD (Reducción de emisiones de dióxido de carbono y deforestación) junto a otras calamidades (Servicios ambientales, MDL y otros) son las falsas soluciones al cambio climático.

Audio - Indígenas Bribri rechazan los REDD. Otra forma de privatizar los bosques

Minería

La Comarca Indígena Ngäbé Büglé ha estado codiciada por empresas transnacionales y gobiernos, debido al yacimiento minero del Cerro Colorado, una reserva de cobre que se valorizado en casi 150 mil millones de dólares y por proyectos hidroeléctricos. Desarrollo que se contrapone a los intereses de la mayoría y que atenta negativamente a los ecosistemas y a la cultura ancestral.

Informe de los hechos en Panamá sobre el conflicto minero e hidroeléctrico