Colombia Informa

Las luchas de las mujeres indígenas en Colombia

En 1983 se estableció el 5 de septiembre como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, resaltando su lucha por la Madre Tierra y por sus derechos y los de sus comunidades. Esta fecha se conmemora en honor a la indígena Aymara Bartolina Sisa, asesinada en 1782, una de las representantes de la resistencia indígena frente a la colonización española.

Las luchas de las mujeres indígenas en Colombia

Sin tregua: terror para líderes sociales y firmantes de paz en Colombia

Pocos días antes de terminar los primeros tres meses del año, los asesinatos y masacres parecieran sobrepasar las cifras de terror registradas en 2021. De acuerdo a los indagado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, han sido ejecutadas 25 masacres desde el inicio del 2022 con más de una decena de firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Sin tregua: terror para líderes sociales y firmantes de paz en Colombia

Las balas del Ejército contra un comunicador y un liberador Nasa

El 12 de agosto a las 9 de la mañana empezó el operativo de desalojo del proceso de Liberación de la Madre Tierra del pueblo Nasa de Corinto, Cauca. Aproximadamente 80 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- acompañados del Ejército y de trabajadores de los ingenios azucareros propietarios legales –que ya no dueños de estas aproximadamente 3.000 hectáreas de tierra en disputa- entraron a destrozar viviendas y cultivos que las comunidades habitan desde diciembre de 2014.

Las balas del Ejército contra un comunicador y un liberador Nasa

Duque responde con represión a exigencias de la Minga por la vida

La Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz empezó con fuerza en el norte del Cauca. 12 días después, por lo menos seis departamentos ya caminan de la mano en esta movilización. Ante las negativas de diálogo por parte del gobierno, las protestas se aproximan a tener un carácter nacional. 

Duque responde con represión a exigencias de la Minga por la vida

Maritza Quiroz: Primera mujer lideresa social asesinada en 2019

La historia se repite: En la madrugada del 6 de enero, hombres desconocidos y armados irrumpieron en una finca de la vereda San Isidro, zona rural de Bonda de la ciudad de Santa Marta, en donde se encontraba la lideresa social Maritza Quiroz Leiva, la asesinaron fríamente, aunque la Corte Constitucional había solicitado protección para su vida.

Maritza Quiroz: Primera mujer lideresa social asesinada en 2019

sebastiao pinheiro

"Las huertas urbanas tienen la visión y la función de permitir a las personas más pobres consumir productos como hortalizas y frutas. Una población pobre come, normalmente, más almidón y menos proteínas, frutas o verduras."

Una sociedad fascista. El pobre debe comer veneno: Sebastião Pinheiro

Movimientos campesinos

En el marco de la Ley de Páramos que fue aprobada en sesiones extra del Senado el 27 de junio, campesinos del sector del Páramo de Santurbán se reunieron en el municipio de Silos (Norte de Santander) para expresar su inconformidad ante la problemática de la redelimitación del Páramo , y el incumplimiento de la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional. Esta sentencia falló en contra de los límites demarcados en el año 2014 ya que el Gobierno desconoció la opinión de la comunidad.

Colombia: Campesinos en riesgo de ser desplazados por delimitación del Páramo

berta

“Este no es un conflicto electoral, es la repulsión del pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado”, explica Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-Copinh-.

Honduras: La repulsión de un pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado