Colombia Informa

Consultas

Las Consultas Populares que ha vivido el país durante los últimos dos años se han convertido en una piedra en el zapato para el modelo económico minero-energético de Juan Manuel Santos, sin embargo también se posicionan como un componente fundamental para la profundización y fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Colombia: Consultas Populares, extractivismo y democracia

huila

Las comunidades campesinas en el departamento del Huila se encuentran preocupadas por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Emgesa en el municipio de Oporapa. Este proyecto, aunque no tiene una fecha exacta de inicio, empezaría luego de concluir la hidroeléctrica de El Quimbo, en Neiva.

Colombia - Líder social huilense: “Para que hagan más represas el Gobierno va tener que matarnos a todos”

c1

En Antioquia, Santander, Cesar y Cauca ya se encuentran concentrados al borde de las carreteras los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Colombia: Con miles de personas en las carreteras del país, inició Paro Nacional

serraniamacarena

La expedición de licencias ambientales por parte del Estado para extraer hidrocarburos y minerales en Colombia sigue generando indignación en las comunidades.

Colombia: Licencias de explotación petrolera, una amenaza que continúa en Caño Cristales

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A un solo ritmo se escuchó la necesidad urgente de los cesarences por aportar a la construcción de la paz, en el marco de las Cumbres de Paz llevadas a cabo en la ciudad de Valledupar por la Cumbre Agraria.

Colombia: Cumbre de paz en el caribe reafirmó la defensa del territorio

paramos2Bcol4f37-d89b2

Después de que la Corte Constitucional dictara un fallo a favor de una demanda interpuesta por congresistas del Polo Democrático, en la que se impide hacer minería en zonas de Páramos, la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp, ha anunciado la intención de demandar a Colombia bajo el capítulo de inversión del TLC entre Canadá y Colombia.

Multinacionales demandan a Colombia por impedir minería en páramos y zonas protegidas

Acaparamiento de tierras

Con la sanción presidencial de la ley que regula las Zonas de Interés para el Desarrollo Rural, Económico y Social -Zidres-, el rechazo de organizaciones campesinas, defensoras de derechos y legisladores no se hizo esperar.

Colombia: Anuncian demanda a Ley Zidres por inconstitucional

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Coordinador Nacional Agrario - CNA de Colombia, miembro de la CLOC- La Vía Campesina realizará su V Asamblea Nacional. Cerca de 700 delegados de organizaciones campesinas se reunirán en el municipio de Riosucio, en Caldas, para proyectar las propuestas de incidencia y movilización de esta articulación en los próximos años.

Colombia: Coordinador Nacional Agrario camina a su V Asamblea