Colombia Informa

Agrotóxicos

Comunidades del Alto Baudó, a 80 kilómetros al sur de Quibdó, capital del departamento del Chocó, denuncian que a pesar de la prohibición de fumigar con glifosato, avionetas continúan esparciendo el herbicida tóxico sobre cultivos de alimentos y zonas pobladas.

Colombia: Denuncian nuevas fumigaciones con glifosato sobre comunidades en el Chocó

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Después de reunirse ayer jueves con el presidente Santos por cerca de tres horas, los líderes de la Cumbre Agraria caracterizaron el modelo de negociaciones que ya lleva más de un año como "un fracaso" y llamaron a que las organizaciones "se empiecen a movilizar por acuerdos incumplidos en temas estructurales y de política social".

Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilizaciones "a partir de agosto" tras encuentro con Santos

colombia

El pasado miércoles 6 de mayo terminó la acción de protesta de la comunidad del barrio Potosí, en Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, quienes luego de treinta días de bloqueo y denuncia por la presencia ilegal de una cantera, lograron el sellamiento y fin de la explotación minera que se hacia desde hace veinte años.

Colombia: Comunidad de Ciudad Bolívar logra sellar cantera de explotación minera

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La interlocución con el gobierno seguirá, pero con la movilización", manifestó Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos que participó de la reunión en el Palacio Nariño con el Presidente de la República. El Paro anunciado no será sólo campesino: involucra a diversos sectores sociales y cuenta con amplios apoyos políticos.

Colombia: El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

Petróleo

Organizaciones ambientalistas y sociales del Ecuador recolectaron las firmas suficientes para convocar una Consulta Popular que defina en próximos meses, sobre la explotación de petróleo en el parque nacional Yasuní Itt en la región amazónica. Para entregar las firmas al Consejo Nacional Electoral -CNE- realizaron este sábado 12 de abril, una multitudinaria marcha por las calles de Quito.

En Ecuador ya es un hecho la Consulta Popular contra la explotación del Parque Yasuní

Petróleo

Esta es la consigna que une a las comunidades rurales y urbanas por la defensa de la cuenca hidrográfica partera del río Las Ceibas, única fuente hídrica de agua potable para el consumo de la población de la ciudad de Neiva tanto de la cabecera municipal como de las zonas rurales, ante la amenaza de exploración y explotación petrolera por parte de la compañía Alange Energy Corp, filial de la multinacional canadiense Pacific Rubiales.

Colombia: “Las Ceibas no se explota, porque en Neiva el agua se agota”

santurbancucuta2013-1

Con la frase “yo defiendo el páramo de Santurbán” y a través de testimonios, canciones, carteles y volantes entregados tanto a transeúntes como conductores, se desarrolló el plantón convocado por el Comité del Agua en Cúcuta Norte de Santander, el día viernes 15 de noviembre en la tarde. Diferentes consignas por la defensa del agua y del páramo de Santurbán marcaron la jornada que pretendía instar a las autoridades a trabajar sobre esta problemática.

Colombia: lucha por el Páramo de Santurbán continúa en los Santanderes

cabildolipa

El 30 de octubre en el coliseo de Arauquita, departamento de Arauca, cerca de 3000 personas representantes de los sectores afectados por la actividad petrolera de la multinacional Oxy en Caño Limón, se reunieron en un Cabildo Abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral y el santuario de flora y fauna de la laguna de Lipa "Warw Fereto”.

Colombia: cabildo abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral