Comunidad indígena de Xochicuautla

Tierra, territorio y bienes comunes

"Con un proyecto alternativo para no destruir su bosque, no ser desplazados y continuar su vida, la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla plantea poner fin al conflicto con esta propuesta presentada por el Consejo Supremo Indígena".

México: “Todo esto es agua, es vida”. Xochicuautla presenta proyecto alternativo de autopista para no destruir su bosque

xochi no se vende

La Comunidad Otomí de Xochicuautla (Edomex) apoyo a los pueblos en resistencia de Chiapas con un mensaje leído hoy en San Cristóbal de las Casas. También llamaron a las comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, maestros, feministas organizaciones y en general, a los colectivos de México y el mundo, a pronunciarse contra el ecocidio en San Francisco Xochicuautla.

México: Comunidad Otomí de Xochicuautla apoyo a pueblos en resistencia en Chiapas

otomi

"Nuestra voz es sólo una resistencia más entre muchas. Por todo el país se lucha en defensa de la tierra, por el territorio, por los bienes comunes naturales como los bosques, ríos, lagunas, selvas, mares. Nuestro movimiento como el de la Tribu Yaqui y otros, otras, muchos, muchas, hermanos y hermanas, resistirá. Nuestra comunidad como la de los campesinos y campesinas de la Parota, luchará. Nuestro pueblo como han hecho nuestros ancestros desde siempre, se defenderá y defenderá a la madre tierra de las ambiciones de los poderosos."

México: Comunicado de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla en defensa de la vida y el territorio

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nuevamente denunciamos las violaciones sistemáticas que desde el 2007 se han venido realizando en nuestra Comunidad Indígena, ya que los Gobiernos en sus tres niveles han abierto el camino para las inversiones inmobiliarias, de mega infraestructura, de minería o de abierta privatización de los Bienes Comunes Naturales."

Comunicado de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla: nuevamente denunciamos el despojo y la invasión de nuestro territorio

unnamed

"Hoy nuevamente nuestra comunidad indigena se ve acosada por el terrorismo de estado que están usando para seguir llevando a cabo el despojo de nuestros, recursos naturales que son de todos. En esta comunidad defendemos; BOSQUES, AGUA Y OXIGENO que son de toda la sociedad, aunque no sean indígenas."

México: Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, "en defensa de nuestro territorio comunal"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Llamamos al Tribunal Permanente de los Pueblos, para que todos nuestros hermanos de todos los pueblos del mundo escuchen nuestra voz y conozcan lo que las políticas neoliberales y de libre comercio han provocado a las comunidades de esta región y de todo el país."

Declaración de la comunidad indígena de Xochicuautla