Comunidades y organizaciones mexicanas

Primer diagnóstico por regiones del Encuentro en Defensa de los Territorios: las dos balas, otra vez

En medio de la pandemia por coronavirus SARs COV2 nos reunimos virtualmente representantes de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios —rarámuri, nahua, me’phaa, zapoteca, chinanteco, mixe, mixteco, maya, ikootj, tseltal, tsotsil, zoque, yaqui, ñahñú— junto con organizaciones y colectivos de 16 estados del país, para poner en común lo que ocurre en nuestras comunidades y regiones.

Primer diagnóstico por regiones del Encuentro en Defensa de los Territorios: las dos balas, otra vez

mineria

¡No queremos minería porque atenta contra la vida!, es una de las consignas más sonadas por las resistencias a nivel mundial, y sin duda alguna, es la que más dignifica la lucha por la vida emprendida por millones de mujeres y hombres de los pueblos mexicanos.

México: ¡NO a la megaminería a cielo abierto! Por territorios libres de minería

Mapa

Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

MAPA: Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

Minería

El pasado viernes 9 de marzo del 2018, en la Comunidad de La Aurora, las fuerzas de seguridad del Municipio de Gómez Palacio y del Estado de Durango reprimieron violentamente a más de 1000 personas de más de veinte comunidades que habían respondido a la convocatoria del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio para manifestarse en contra del Proyecto “Chemours Laguna”.

México: Represión y criminalización en torno al Ilegal Proyecto Chemours Laguna

logos

"Celebramos que, en apego al principio de igualdad y no discriminación contenido en la Constitución Política de nuestro país, la Declaración de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se nos dé la razón al reclamar el derecho que como pueblo originario tenemos a participar en la toma de decisiones que afecten nuestra vida y nuestros territorios".

México: Sentencia, ASPY violentó los derechos del pueblo maya

Foro extractivismo  - México

Las y los invitamos a asistir los días 19 y 20 de agosto al Foro "El extractivismo o la vida" que se desarrollará en la Ciudad Ixtepec, Oaxaca - México a partir de las 09 hs.

México: Foro "El extractivismo o la vida"

IMG-20170428-WA0004

Las y los invitamos al 3° Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y EL Totonacapan a desarrollarse los días 20 y 21 de mayo. Hay tiempo hasta el 15 de mayo para inscribirse.

México: 3er Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y EL Totonacapan

Tlapacoyan libre de megaproyectos - México

"La resistencia socioambiental de Veracruz felicita y celebra que se haya logrado este importante decreto, es una victoria a favor del agua y sus cuencas, muestra la posibilidad de derribar los muros de la explotación de la naturaleza".

México - La primavera del Bobos-Nautla: Tlapacoyan declara su territorio libre de megaproyectos