Confederación Mapuche de Neuquén

Pueblos indígenas

"Nuestra condición de Nación Mapuche está basada en la preexistencia milenaria que reconoce la propia Constitución Argentina. Negar esta realidad es propia de los estados autoritarios y colonialistas que desconocen la diversidad. "

Nación Mapuche / Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén: “República Autónoma Mapuche" o Estado Plurinacional

2

"No solo que no quiso resolver el tema Tierras Mapuche, sino que para facilitar la entrega a las petroleras, viola todos los avances en normativa mapuche".

Argentina: Se impugna decreto firmado por Sapag que entrega territorios mapuche a petroleras

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es la reparación territorial la que permitirá disfrutar nuestra cultura, posibilitará un desarrollo propio y vivir en un marco de justicia".

Argentina: La lucha por la tierra Mapuche

Salud

"Desde nuestra mirada como pueblo milenario, la salud es parte de todos los círculos de vida... Entendemos la salud-enfermedad como un proceso, micro, familiar comunitario y global. Ligado totalmente a nuestra relación con las demás vidas existentes en nuestro medio ambiente o Territorio. Al cumplimiento o transgresión de los principios y valores que nos rigen como miembros de una gran cadena de vidas."

Argentina: Salud en un estado plurinacional

"El aparato jurídico del Estado, que ha sido servil a los intereses económicos y políticos de los sectores que nos han excluido, desplazado de nuestros territorios, avasallados nuestros derechos y preexistencia como pueblo originario, se empeña una vez más en negarnos como poseedores de derechos y para ello montan un escenario, enmarcado en la supuesta legalidad. Sentando en el banquillo de los acusados, como el peor de los delincuentes, a una autoridad mapuce que ha ejercido y representa la reafirmación de un pueblo"

Argentina: Juicio a Inan Logko de la Confederacion Mapuce de Neuquén