Congreso de los Pueblos

Movimientos campesinos

Parar sirvió, la Minga Nacional ganó, conozca los detalles de los acuerdos alcanzados después de 15 días de movilización: El acta 005 señala que el gobierno se compromete a explorar la “viabilidad jurídica del reconocimiento de otras figuras territoriales campesinas” no incluidas en la ley 160 de 1994.

Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular avanza como propuesta de país

Pueblos indígenas

Rechazamos la criminalización de la protesta social, exigimos la libertad inmediata de Feliciano Valencia. Con indignación, denunciamos que nuestro compañero ha sido detenido por parte del Estado colombiano, el pasado martes 15 de septiembre en el departamento del Cauca, suroccidente colombiano.

Colombia: Libertad inmediata a Feliciano Valencia

Feminismo y luchas de las Mujeres

El día sábado 29 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro de la escuela de formación política feminista en el Centro Cultural Olga Vázquez de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires (ARG).

Segundo encuentro de formación feminista: Desandando prácticas patriarcales

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Congreso de los Pueblos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos de seguimientos e intimidaciones contra Alexandra Bermudez, defensora de derechos humanos.

Colombia: En riesgo la vida e integridad de Alexandra Bermúdez

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

16 militantes sociales de procesos del Congreso de los Pueblos fueron perseguidxs y detenidxs ilegitimamente. Los medios de comunicación y el Gobierno han violentado sus derechos básicos. Socializamos comunicado del CdP.

Colombia: Persecución y detención de militantes sociales del Congreso de los Pueblos

escuela

Con la presencia de lxs compas del Congreso de los Pueblos de Colombia, y de otros colectivos latinoamericanos y de diferentes lugares del país, se decidió que este primer curso lleve el nombre de GUILLERMO PAVI RAMOS, en homenaje al joven indígena asesinado por disparo de arma de fuego a manos del ESMAD el día de ayer en Corinto, Cauca, Colombia.

Argentina: Construcción del programa de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del ABYA YALA

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En rueda de prensa realizada este 7 de mayo en horas de la mañana voceros de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular ratificaron su voluntad de seguir y crecer en el Paro Agrario, entendido desde una perspectiva “escalonada, pacífica y contundente”.

En rueda de prensa: Cumbre Agraria, Étnica y Popular ratificó continuar el Paro Agrario

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El Congreso de los Pueblos continúa informando la situación actual de violación y vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular."

Segundo Boletín Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular. Congreso de los Pueblos