Contagio Radio

Asesinatos y amenazas contra líderes Wayúu en Colombia

Cuatro son los integrantes de la organización Nación Wayúu que han sido víctimas de amenazas y dos han sido asesinados por defender los territorios pertenecientes las comunidades ancestrales de los intereses de las empresas en la Guajira o porque han denunciado la posible corrupción al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Guajira.

Asesinatos y amenazas contra líderes Wayúu en Colombia

CAMPESINO

La Vía Campesina sostiene “sin un desarrollo rural y un cambio profundo en lo que es la estructura de la tierra y el apoyo a la agricultura campesina, el mundo rural está condenado a desaparecer o a seguir en la miseria”.

Colombia: Sin implementación del Acuerdo "el mundo rural está condenado a desaparecer"

Minga

Las movilizaciones de la Minga Indígena y Paro Nacional lograron victorias regionales. Los campesinos el Catatumbo lograron que el gobierno pusiera agenda a incumplimientos de los acuerdos del 2013.

Colombia: Minga Indígena y paro nacional logran acuerdos regionales y siguen avanzando

La Macarena

“¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción del Municipio de la Macarena Meta?”, dice la pregunta que podrán responder las 8.032 personas que se encuentran habilitadas para votar.

Colombia: Aprueban Consulta Popular que defina futuro de la Macarena Meta

Megaproyectos

Los habitantes del municipio de Cabrera en Cundinamarca, dijeron NO a la construcción de 14 microcentrales hidroeléctricas de EMGESA en el páramo de Sumapaz. A la pregunta ¿Está usted de acuerdo si o no, que en el municipio de cabrera como ZRC, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos, que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?

Colombia: El "NO" a hidroeléctricas y minería en Cabrera ganó con el 97.28 % de los votos

Asesinan a líder ambientalista en Cauca

En una situación que ha consternado a la comunidad, fue asesinado este 18 de Febrero Faiver Cerón Gómez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Esmeraldas en Mercaderes, Cauca. Faiver se destacaba por su compromiso con la comunidad, especialmente en el tema ambiental y había estado oponiéndose al proyecto minero de Esmeraldas por la multinacional minera C.I.S.A.S que explotaría el Cerro de la Campana.

Colombia: Asesinan a líder ambientalista en Cauca

Pueblos indígenas

El pasado 3 de Diciembre Carlos Ramírez líder comunitario del proceso Indígena Wayuu de Fonseca al sur de la Guajira, recibió 3 disparos a manos de hombres en moto, luego de una reunión entre el Resguardo Mayamangloma, del que era integrante, y el ICBF sobre trabajar temas organizativos.

Colombia: Nuevo atentado contra líder indígena Wayuu

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Entre el 25 de abril y el 4 de mayo delegados de Indonesia, Perú, Colombia y Liberia, entre otros países exigieron en Londres que la Unión Europea ponga fin a las violaciones de derechos humanos y al acaparamiento de tierras vinculados a las empresas de palma de aceite, que en su mayoría consume la UE.

Piden a la UE frenar las violaciones a DDHH por parte de empresas palmeras