Contravía

Sistema alimentario mundial

¿Cuánta comida de la que consumimos viene de nuestros campesinos? ¿Qué implicaciones tiene para la paz la apropiación de baldíos por parte de los más ricos? ¿Está en la tierra la semilla de la paz? ¿Es más productivo el empresario que el campesino?

Video: ¿Por qué se cayó el embajador? - Tierras y paz en Colombia

Minería

La explotación de oro a cielo abierto con cianuro, el desmedido incremento de terrenos de las mineras de carbón, el "boom" de las compañías multinacionales que hacen presencia en Colombia gracias a las comodidades que el gobierno les ofrece, son parte de los trascendentales anuncios que se revelan en esta entrega de Contravía.

La locomotora minera: entrevista con Joan Martínez Alier

Minería

"La explotación de oro a cielo abierto con cianuro, el desmedido incremento de terrenos de las mineras de carbón, el "boom" de las compañías multinacionales que hacen presencia en Colombia gracias a las comodidades que el gobierno les ofrece, son parte de los trascendentales anuncios que se revelan en esta entrega de Contravía."

La locomotora minera en Colombia. Entrevista con Joan Martínez Alier

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

CONTRAVÍA hace memoria sobre la vida, la muerte y el legado de uno de los líderes indígenas más emblemáticos de Colombia: Kimy Pernía Domicó. Un líder embera, de la comunidad de Begidó en Córdoba, que defendió su cultura y su territorio frente a los intereses de empresarios, paramilitares y políticos.

Kimy Pernía: El precio del progreso