Coordinadora Europea Vía Campesina

Inscribir los derechos de lxs campesinxs relativos a las semillas en el derecho europeo

La Coordinadora Europea Vía Campesina tiene el placer de presentar su última publicación, Inscribir los derechos de lxs campesinxs relativos a las semillas en el derecho europeo. Casi tres años después de la adopción del UNDROP, este evento es una oportunidad para que el movimiento campesino europeo haga un balance de la aplicación de estos derechos en la Unión Europea (UE), y denuncie los marcos normativos que obstaculizan el respeto de estos derechos.

Inscribir los derechos de lxs campesinxs relativos a las semillas en el derecho europeo

- Foto por European Milk Board

A una docena de metros de la frontera entre Bélgica y Alemania, desde un puente, representantes de 17 organizaciones de agricultores de 7 países europeos se reunieron hoy aquí para denunciar la actual agenda comercial de la UE.

Democracia en lugar de poder corporativo. Soberanía alimentaria en lugar de libre comercio

basta de pesticidas

A pesar de la disponibilidad de datos científicos independientes y el hecho de que los ciudadanos son conscientes de sus efectos nocivos, sigue aumentando su uso, y son el campesinado, los consumidores y el medio ambiente los que sufren las consecuencias. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas y los efectos del uso de pesticidas? ¿Cuáles son las soluciones alternativas?

¡Basta de pesticidas!

ecvc

"En nombre de una ilusoria 'competencia libre y no distorsionada', el TLC Mercosur-UE quiere imponer la importación de enormes cantidades de productos libres de impuestos... Un golpe fatal para nosotros, pequeñxs y medianxs agricultores ya en situación de crisis. También generaliza el dumping social y ambiental: la expansión de la agroindustria en detrimento de las comunidades campesinas, con mayor deforestación, monocultivos, consolidación de los transgénicos e impactos nocivos en los derechos de los campesinos."

17 de Abril: ¡Liberen a los campesinos de los tratados de libre comercio! Vía Campesina

LVC-Europe-Guide-to-Food-Sovereignty-765x265

En la siguiente publicación, la Coordinadora Europea Vía Campesina hace un recuento detallado del concepto de Soberanía Alimentaria, una noción desarrollada por las personas que están más amenazadas por los procesos de consolidación de poder en los sistemas alimentarios y agrícolas: las campesinas y campesinos.

¡Soberanía Alimentaria YA! Una guía detallada

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Queríamos denunciar las crueles políticas migratorias que existen en Europa y también todas aquellas medidas que se quieren poner en marcha para dificultar o impedir el libre tránsito hacia Europa de estas personas".

La Coordinadora Europea Vía Campesina en solidaridad con los migrantes

Movimientos campesinos

"La crisis láctea en la Unión Europea se está agravando. La inercia y la ausencia de voluntad política de los Gobiernos y de la Comisión Europea generan la cólera y la desesperación de los productores [1]. En este contexto, este jueves una huelga de la leche fue lanzada en Francia, a la iniciativa del European Milk Borrad".

Crisis láctea: Vía Campesina apoya a productores de leche en huelga y llama a acciones complementarias

Movimientos campesinos

Nosotros, jóvenes de la Coordinación Europea de la Vía Campesina estamos organizando un campamento Europeo para juntar a jóvenes que quieran establecerse en el campo, quienes ya sean jóvenes campesinos o campesinas, campesinos y campesinas sin tierra y/o quienes quieran recuperar la soberanía alimentaria.

Campamento europeo para cultivar alternativas