DEMOINFO Paraguay

Agroecología

Así manifiesta Gustavo Florentín, joven campesino de la Organización de Lucha por la Tierra OLT en diálogo con Ignacio Cirio de Radio Mundo Real en un servicio para DEMOINFO Paraguay sobre la Séptima Conferencia de la Vía Campesina que concluyó en El País Vasco.

Audio - Agroecología, oportunidad para jóvenes

paraguay

En la mañana del miércoles 05 de julio, se realizó la inauguración del 19° Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur, en el municipio de Nueva Italia, al este del departamento Central. Al inicio los participantes presentaron una representación en torno a la identidad y luchas de los pueblos del sur.

Luchas y resistencias de los pueblos

Tierra, territorio y bienes comunes

Pobladores de la compañía Yvy atâ de Villa Oliva proyectan un encuentro comunitario con el objetivo de denunciar lo que consideran un delito ambiental ocasionado por la empresa VILLA OLIVA RICE S.A.

Audio - Paraguay: Preocupa contaminación de humedales

IALA Guaraní experiencia única en Paraguay en la formación de jóvenes campesinos

En este 2017 se tendrá a los egresados de la carrera en Ingeniería en Agroecología impulsada por el Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní. Son 39 jóvenes campesinas y campesinos de diferentes organizaciones quienes están culminando su carrera, actualmente están elaborando sus respectivas tesis.

Audio - IALA Guaraní: experiencia única en Paraguay en la formación de jóvenes campesinos

El agronegocio es enemigo real de la agroecología, afirman

La agroecología es la agricultura campesina e indígena que data de antaño, ya los ancestros se dedicaban a esta forma de vida. Su actual enemigo es el agronegocio acompañado por el sistema capitalista. Su proyecto es la invasión y la destrucción de la comunidad. Manifestaciones del dirigente campesino Gerónimo Arévalos de la zona de Itakyry-Alto Paraná, compartiendo sus vivencias en la Segunda Jornada de Agroecología que se realiza en la Plaza de la Democracia de Asunción.

Audio - Paraguay: El agronegocio es enemigo real de la agroecología, afirman

marielle

Marielle Palau, de BASE IS, en un momento de su participación en el Foro Social del Norte que se desarrolla en la ciudad de Horqueta con amplia participación ciudadana dijo que en nuestro país”la tierra cultivable ocupa el 20% del territorio nacional, y de ese 20% el 94% son monocultivos de agroexportación.

Audio - En Paraguay, cultivos de soja avanzan sobre territorios campesinos

valter da silva

Así manifiesta Valter Israel Da Silva del Movimiento de Pequeños Agricultores MPA del Brasil quien junto Rafael Vaz Zubreski se encuentran en Paraguay en el marco de intercambio de experiencias y convenio con la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI.

Audio - “Ser campesino no es una profesión, es un modo de vida”

14441048_1108902382479579_1754670940634671214_n

Desde el pasado 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrolló en la ciudad de Caaguazú, primero, y en la colonia Santory, local de Semilla Róga después, la Escuela de Agroecología de Conamuri.

Paraguay: ¡Agroecología, cambio de verdad!