Daiana Melón

Semillas

Mientras desde el Gobierno Nacional buscan consenso para una nueva Ley de Semillas, en las últimas semanas la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron promover un proyecto alternativo en conjunto, el cual no fue consensuado con las otras entidades de la mesa de enlace y con los representantes de la industria semillera. En paralelo, desde la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas siguen rechazando la propuesta de modificación que fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.

Audio - Ley de Semillas: el debate que siempre vuelve

Agrotóxicos

Un estudio científico, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, reveló que el glifosato (principio activo del Roundup Ready), herbicida más utilizado en Argentina, no desaparece de los campos, sino que se acumula en la tierra.

Audio - Argentina: "Esta batería de químicos termina generando suelos estériles totalmente dañados"

anexo

Luego de que se conociera la noticia de que el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, restringió el acceso a las 96 mil historias clínicas recolectadas en el marco de los campamentos sanitarios realizados cada año bajo la órbita de la cátedra de Práctica Final, el programa “Bajo Consumo”, que se emite por Radio Sur 88.3, entrevistó al doctor Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental y subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas.

Verzeñassi: “Nuestro trabajo puede haber molestado a quienes generan dinero”

ENTREVISTA A SILVINA DE LOS SANTOS

“La megaminería no es sustentable, no es sostenible ni tampoco es segura”. Tras el derrame de la minera Veladero en septiembre del año pasado, la Asamblea de la localidad sanjuanina de Jáchal viene desarrollando un trabajo de concientización y difusión de lo sucedido y de las precauciones que es necesario tomar. En el municipio confluye la contaminación y el accionar de una empresa que compra voluntades políticas y oculta información, contaminando y ríos y a la población.

Argentina: Entrevista a Silvina de los Santos, de la Asamblea Jáchal No se Toca

Semillas

Desde los inicios de la agricultura, las semillas han representado un papel de vital importancia para el desarrollo de la vida de los pueblos. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han sembrado, cosechado y labrado la tierra, desarrollando medios de subsistencia y alimentación, saberes y conocimientos en torno a los diversos modos de producir alimentos. Durante siglos, los pueblos agricultores han ido seleccionando y guardando las mejores semillas de cada cosecha para sembrarlas al siguiente ciclo. De esta forma, las semillas no sólo fueron preservadas, sino que han ido transformándose y variando a medida que el hombre se iba convirtiendo en agricultor.

El comercio del “oro verde”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida

patria_sojera

Los procesos de resistencias y de cambios siempre se han armado a dos puntas, en una suerte de confluencia entre los que sufren en llaga viva el sistema y aquellos que los apoyan desde la militancia y los conocimientos; ambos entrelazados y comprometidos en un hacer que los supera y consigue, a veces, parir algo nuevo. Esos nacimientos son el fruto de años de búsquedas silenciosas, de denuncias que no son atendidas, de acciones audaces que se estrellan en el rompeolas de la indiferencia adobada por este consumismo pegajoso y suicida.

La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur