Damián Verzeñassi

La salud empieza en la raíz

En el marco de la pandemia desatada por el Coronavirus, desde la UTT nos preguntamos qué tiene que ver el sistema agroalimentario y nuestra forma de alimentación con la salud y la propagación de los virus. “La integridad de nuestros sistemas inmunológicos depende de la salud de nuestros alimentos”, responde el doctor Damián Verzeñassi. En las próximas líneas, un referente de la ciencia y la medicina críticas nos comparte su mirada.

La salud empieza en la raíz

El Titanic, la salud y otras reflexiones pandémicas

“El mundo que se paralizó ante la presencia de un microorganismo con especial predilección por las vías respiratorias, que se aprovecha de quienes tienen sus sistemas inmunológicos comprometidos, es el mismo mundo que sigue sin reconocer que quizás el mayor impacto negativo en la salud de las víctimas directas de este virus sean las condiciones de vida que precedieron la aparición del COVID-19” explica el médico Damián Verzeñassi en estas reflexiones enviadas a lavaca.org.

El Titanic, la salud y otras reflexiones pandémicas

Es fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la Patagonia

El Hantavirus en Chubut provocó 10 muertes, afecta a la población local y alerta a todo el país. Damián Verzeñassi parte de un libro que marcó su infancia, la enciclopedia Fauna Argentina, para trazar el historial del cual este brote es consecuencia. Habla del abuso de los agrotóxicos, de la producción minero-petrolera, de la estigmatización de trabajadores rurales, de la falta de un Ministerio de Salud y del riesgo de contagio al regreso de las vacaciones.

Es fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la Patagonia

p03f1-2

Damián Verzeñassi opinó sobre la recomendación de Nación de no poner límites a los que fumigan los campos. Un documento interministerial de Cambiemos aconsejó no restringir la aplicación de agrotóxicos si "hay buenas prácticas" agrícolas.

Argentina: Si envenena, ninguna práctica es buena

cadenas en unr

Más allá del simbolismo que representan unas cadenas y candados para cerrar una puerta en la Universidad Pública, los sucesos que debimos transitar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en estas últimas semanas nos convocan a preguntarnos: ¿qué tipo de ciencia estamos haciendo? ¿Puede la Universidad Pública habilitar espacios para que sean las comunidades las que definan sus propias necesidades de conocimiento, resignificando la idea de “autonomía universitaria”?

Argentina: Qué quisieron ocultar con una cadena y un candado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En estos tiempos de "vamos por todo" del poder económico Mundial, "TODO" es "TODO", es decir, son nuestros territorios, pero para quedarse con los territorios es necesario que no haya gente, o al menos que no haya gente que "moleste"...

Honduras: Bertha era una de nosotros...

Agronegocio

Inundadas están en estos días las páginas de los diarios, y las pantallas de los noticieros, con imágenes y crónicas de la tragedia que se vive en algunas ciudades de nuestro litoral, a raíz del incremento del nivel de los ríos que, así como supieron alimentarnos, y hasta darnos nuestra identidad, también se llevan puestos sueños, historias, casas, vida. Lo que no abunda en los medios en este fin de año, son los análisis que permiten entender las vinculaciones entre el avance del modelo agroindustrial y estos “desbordes fluviales”…

Argentina: Inundados

Transgénicos

Desde hace varios meses, los vecinos de la localidad codobesa "Malvinas Argentinas" han instalado un campamento con el fin parar la construcción de una planta de Monsanto, destinada al reacondicionamiento de semillas de maíz transgénico, que sería la más de América Latina y una de las más grandes del mundo. Desde ahí se distribuirían semillas de maíz transgénico para el resto del Continente.

¡NO a Monsanto en Malvinas Argentinas! Apoyen el Acampe