Daniel Gatti

- Foto de Buen tema

Uma coisa há que reconhecer: o governo de Jair Bolsonaro cumpre com suas promessas. Uma delas, a de favorecer o agronegócio e os grandes empresários do setor, já está sendo cumprida como manda o figurino. Desde que assumiu o poder, há uns quatro meses, já liberou um agrotóxico por dia.

Promessa cumprida

Transgénicos

"Volverán a ser invisibles para los consumidores montevideanos. Y no son precisamente pocos: tres cuartas partes de los alimentos presentes en las góndolas de los supermercados tendrían componentes transgénicos, pero quienes los compren no lo sabrán".

Uruguay: Montevideo suprime etiquetado obligatorio de OGM en alimentos

Agrotóxicos

La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al glifosato como “probablemente cancerígeno” abrió la puerta para el fin del reinado del agrotóxico estrella de la transnacional Monsanto.

Un agrotóxico que pierde terreno

espania-monsanto-610

España se ha convertido en el último reducto de la producción y comercialización de transgénicos en Europa, en particular de la transnacional Monsanto, obligada de hecho a retirarse del resto del continente.

Las transnacionales de los transgénicos dejan Europa

Transgénicos

Las explicaciones dadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para declarar “insuficiente” el estudio de los biólogos franceses que denuncia la alta toxicidad del maíz transgénico NK 603 de Monsanto hablan más de la controvertida integración de ese tipo de organismos que de la propia investigación.

El caso del maíz NK 603 y la investigación francesa

Corporaciones

La transnacional podría encontrar en Brasil un límite hasta ahora impensado: cinco millones de productores de soja le reclaman una fortuna por “apropiación indebida” de regalías.

Monsanto, entre la apropiación indebida y la publicidad engañosa

Dos añitos de prisión y una multa de menos de 2.000 dólares cada uno. A esas “penas” fueron condenados en India ocho ejecutivos de la desaparecida transnacional norteamericana Union Carbide responsables por uno de los mayores desastres industriales y ambientales de la historia, una fuga tóxica que mató a 25.000 personas en 1984

India: la impunidad de los crímenes ambientales

Se acaba de confirmar que en poco tiempo más se instalará en el país una nueva planta de celulosa, esta vez de la portuguesa Portucel. Se sumaría a la finlandesa Botnia, que ya está funcionando, la española ENCE, que se está construyendo en el departamento de Colonia, y la sueca Stora Enso, que ratificó su voluntad de construir una fábrica aquí. La inversión de Portucel sería la más importante realizada en el país por una firma extranjera: más de 2.000 millones de dólares, el doble de la de Botnia. Parecería que no hay límites para la “celulolización” del Uruguay…

Uruguay: la Forestación debe ser frenada de inmediato