Decí Mu

Soberanía alimentaria

¿Qué es lo que comemos y qué significado tiene? La periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”, y su mirada sobre la sojización, el modelo tóxico y la industria de la alimentación en nuestro país. Cómo encarar el problema de la desnutrición y malnutrición. Además, la nutricionista Myriam Gorban, y la soberanía alimentaria. Un programa para comer con la cabeza y pensar con el estómago.

Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido

Ecología política

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cuáles son las pautas de consumo que ya no corren? El rol de China y el occidental. ¿Hay que tirar los celulares? El ingeniero Walter Pengue y el concepto de ecología productiva. ¿Cuál es la alternativa para la civilización? Reconoce que no tiene ni idea, pero está claro que éste no es el camino. Y una conclusión: la economía no nos va a salvar, sino la solidaridad y el humanismo.

Audio - Decí Mu con Walter Pengue: la crisis ambiental, la crisis humana, y propuestas para un nuevo tipo de ciudades

Salud

El bioquímico Horacio Lucero recibió una paciente con graves malformaciones genéticas y quedó marcado para siempre. Fue en 1993 y desde entonces se obsesionó por la reiteración de estos casos: dedicó sus recursos a realizar estudios genéticos en chicos que nacían con alteraciones cromosómicas. La conclusión: se aplican plaguicidas letales con gente trabajando en el campo y es impensable que se exponga a los seres humanos a esas sustancias tan tóxicas.

Audio - Decí Mu: Desenmascarando malformaciones genéticas

Ciencia y conocimiento crítico

El conocimiento científico tiene que estar al servicio de las necesidades de un pueblo. Con ese principio, el Dr Damián Verzeñassi impulsó el Congreso de la Ciencia Digna. El modelo productivo, un homenaje a Andrés Carrasco, la manipulación de los estudios científicos de acuerdo a quién financie un estudio y una pregunta que casi, casi que se contesta sola: una ciencia que no es digna, ¿es ciencia?

Audio - Decí Mu: la ciencia digna vs la ciencia de mercado

Agroecología

Un doble encuentro con los ingenieros agrónomos Enrique Vénica y Eduardo Cerdá, quienes llevan adelante emprendimientos agroecológicos en Guadalupe Norte y en Benito Juárez, respectivamente, y demuestran que se puede producir sin químicos que envenenan el suelo. Un camino inevitable, considerando que tarde o temprano la Naturaleza pasa factura.

Audio - Decí Mu agroecológico: los que lograron plantar un nuevo modelo

Transgénicos

¿Cómo se organizan los pueblos y comunidades para evitar ser inundados de venenos? Carlos Manessi integra la campaña Paren de Fumigarnos. Le agregamos audios inolvidables del científico Andrés Carrasco La salud, lo que comemos, los debates sociales sobre el modelo, el silencio político y empresario. Las cartas al Papa, que asumió el término “agrotóxicos”. Y la explicación de Carrasco sobre cómo funciona el modelo.

Audio - Deci Mu: las tres patas transgénicas en la salud, la alimentación y la sociedad

Extractivismo

El cambio climático es únicamente una parte de la explicación de estas inundaciones extraordinarias. Por supuesto la más fácil, porque deslinda responsabilidades a “la naturaleza”. Patricia Pintos, geógrafa de la Universidad de La Plata, remarca las otras: canales clandestinos, plantaciones sojeras, emprendimientos inmobiliarios. Una confluencia de factores que hacía prever este fenómeno no tan natural. Un tema que, más allá de acusaciones cruzadas, no forma parte de las propuestas electorales.

Audio - Decí Mu: por qué nos inundamos

Agroecología

¿Es posible un modelo productivo para el campo que sea diferente al actual, transgénico y de monocultivo sojero, que contamina las tierras y que las degrada hasta hacerlas perder su vigor? La respuesta es sí.

Audio - Cuando lo natural vence la sojadependiencia