Derecho a la alimentación

Biodiversity

En los ecosistemas agrícolas, el mantenimiento de la diversidad biológica es importante tanto para la producción de alimentos como para la conservación de los sistemas ecológicos necesarios para mantener la vida y los medios de vida rurales.

La biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición

Anthony Fardet

"Anthony Fardet es el promotor de una campaña en la que informa acerca de las repercusiones en la salud humana del consumo de alimentos ultra procesados".

"Los alimentos ultra procesados nos matan"

Food

Contundentes conclusiones del último informe del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (iPES-Food). La forma en que producimos, comercializamos, preparamos, consumimos y desperdiciamos alimentos tiene un costo desde el punto de vista de la salud pública, porque la buena alimentación es uno de los fundamentos de la buena salud.

Los sistemas alimentarios están enfermando a la gente

Informe UNCTAD

"El informe de UNCTAD señalaba ya hace años que la agricultura industrial no proporciona alimentos asequibles y accesibles para todas las personas, por lo que se debe fomentar que las zonas rurales sean autosuficientes y que puedan vivir gracias a los ingresos que obtengan de la agricultura".

Antes de que sea tarde, una agricultura sostenible

Seguridad Alimentaria

"Los datos obtenidos del trabajo confirman que aunque la desnutrición y el hambre han disminuido en toda la región, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todos los países, afectando más a mujeres y niños/as".

Aumenta el número de personas con sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe

Agronegocio

Esta campaña, impulsada por 157 organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional, envió al Banco Mundial y a sus socios una carta de cuestionamiento del proyecto Enabling Business Agriculture (EBA), denunciando que este proyecto, impulsado a instancias del G8 por cuatro países donantes y la Fundación Gates, promueve políticas que favorecen a las grandes corporaciones transnacionales de la agroindustria y que ponen en peligro el derecho de los campesinos a las semillas, la seguridad alimentaria y el futuro de nuestro planeta.

La campaña “Our Land Our Business” presiona la estrategia agroindustrial del Banco Mundial

Sistema alimentario mundial

"Jose Luis Vivero Pol defiende que, aunque el hambre ha disminuido, lo ha hecho de forma más leve de lo que las estadísticas nos muestran. Además, señala que mientras que los alimentos continúen siendo un negocio en vez de una necesidad básica, esto será el principal impedimento para erradicar la malnutrición crónica y, por lo tanto, impedirá alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030."

La malnutrición perdurará si los alimentos se siguen considerando mercancías

Sistema alimentario mundial

El Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles -IPES-Food- propone estos principios que deberían caracterizar los sistemas alimentarios del futuro así como el proceso de transición hacia ellos.

10 principios claves para orientar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles