Desinformémonos

HONDURAS - Protesta de MUJERES

"En esta convocatoria la CONAMINH se manifiesta contra la judicialización y criminalización de las mujeres indígenas y negras luchadoras que en todos los territorios nacionales se enfrentan al sistema racista y patriarcal que se manifiesta en los proyectos extractivistas".

Honduras: “Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La tarde del sábado 20 de mayo asesinaron a Miguel Vázquez Torres, líder de la comunidad wixárika, y a su hermano Agustín Vázquez Torres, en Tuxpan de Bolaños en la sierra norte de Jalisco.

México: Asesinan a Miguel Vázquez Torres, líder wixárika y a su hermano, en sierra de Jalisco

gasoducto-morelos

"La abogada precisó que la lucha que comenzó el pasado 2 de diciembre de 2014 y hubo que presentar innumerables pruebas periciales, antropológicas, geofísicas, de impacto ambiental, protección civil y mapas de riesgo, finalmente llegó a su fin a favor de los pueblos originarios".

México: Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos

guajira

"La represa que confinó el caudal del río Ranchería se inauguró en noviembre de 2010. Se concibió como una megaobra que “beneficiaría” a la región, generando energía eléctrica y dotando de agua a la población. Siete años después el impacto en la media Guajira es la sequía y un panorama desolador para estas comunidades."

En la Guajira colombiana: El río que se robaron

Colombia

En Colombia se han reportado 42 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en lo que va del año 2017 según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Colombia: Asesinados 42 líderes sociales en 2017

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades mayas de los estados de Yucatán y Campeche denunciaron la contaminación del agua por el uso de plaguicidas frente al relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, en el marco de su visita para la elaboración de un informe y la emisión de recomendaciones al respecto.

México: Denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas

Mujeres en resistencia

Más de cincuenta mujeres indígenas zapotecas del pueblo Binnizá mantienen bloqueada la carretera federal Panamericana 190 a la altura de la comunidad Puente Madera para exigir que se detengan las obras de construcción de la instalación de la planta eléctrica para el parque eólico que construye la empresa Tradeco.

México: Mujeres zapotecas exigen detener obras de parque eólico de Sedena

En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos

Isidro Baldenegro, líder ambientalista y defensor del bosque y el territorio rarámuri fue asesinado el 15 de enero en Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Baldenegro, al igual que Berta Cáceres, defensora hondureña de los ríos y el territorio, fue reconocido con el premio Goldman, considerado el Nobel de la defensa del ambiente. A pesar del reconocimiento internacional, ambos defensores indígenas de la tierra y el territorio fueron asesinados en un lapso de nueve meses.

En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos