Desinformémonos

parque éolico

Indígenas Binnizá (zapotecos), Ikoots (huaves), Mixes, Chontales y Zoques interpusieron un amparo colectivo para proteger los derechos de los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec frente a la creación de la Zona Económica Especial, que abre paso a una política económica de despojo.

México: Indígenas interponen amparo para protegerse de megaproyectos en Oaxaca

muro de Trump

“Es un ‘no’ rotundo al muro porque afectaría a nuestros territorios ancestrales, a la flora y fauna de la región y sería como eliminarnos, sobre todo a los miembros de la tribu en México”, señaló Óscar Velázquez, uno de los gobernadores de la comunidad.

Tribu entre México y Estados Unidos: “No existe una palabra para decir ‘muro’ en nuestra lengua”

No al oleoducto Dakota Access - EEUU

“Trump parece haber olvidado que los nativos americanos somos pueblos soberanos y nuestras leyes están muy por encima de las de su gobierno”, afirmó Cerise Palmanteer, integrante de las tribus Yakama y Colville del noroeste de Estados Unidos durante la Marcha de las Naciones Indígenas.

"Trump olvida que nuestras leyes están muy por encima de las de él"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

De las agresiones no resultó ningún herido ya que los campesinos lograron escapar. De acuerdo con el Frente, el acto atentó “contra el más sagrado derecho, el derecho a la vida”.

México: Disparan a campesinos que protestaron contra la autopista Texcoco-Pirámides

Oaxaca

Mixtecos, chatinos y negros de la costa de Oaxaca repudiaron los proyectos de “muerte y despojo” que se pretenden imponer en sus territorios, por lo que ratificaron su compromiso de defenderlos, informó el Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde (Copudever).

México: Indígenas en Oaxaca repudian proyectos de muerte y despojo

cuetzalan-Standing-Rock-

"La política “xenófoba y agresiva contra México” de Trump ha puesto en alerta a los pueblos originarios de Estados Unidos y México, quienes declararon que “no habrá muro”. La lucha de los pueblos indígenas se suma de ambos lados de la frontera, y en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla."

“No habrá muro:” Sioux, Yaquis y Tohono O’odham. Las luchas indígenas se unen desde Standing Rock hasta la Sierra Norte de Puebla

Pueblos indígenas

En San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Pedro Orozco Márquez, dirigente de la organización social Mungier Ndyuck “Defensores del Mar”, A.C. hizo un llamado a los pueblos indígenas oaxaqueños a defender sus lenguas maternas como parte de su identidad.

México: En el Istmo de Tehuantepec hacen llamado a la defensa del territorio y de las lenguas indígenas

Resistencia Sioux

Los indígenas sioux que resisten a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte presentaron una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos para detener las obras sobre su territorio, afirmando que si sigue la obra se violarán sus derechos constitucionales.

Los indígenas sioux redoblan batalla legal contra oleoducto en Dakota y continúan la resistencia