Desinformémonos

Otra vez la Patagonia rebelde. La represión en Chubut

"La represión fue brutal. Una vez no les fue suficiente, regresaron al día siguiente. Dos centenares de soldados de la Gendarmería Nacional llegaron la mañana temprano del 10 de enero y la emprendieron contra un pequeño grupo de pobladores mapuches en el territorio recuperado por las Pu Lof en Resistencia de Cushamen. "

Argentina: Otra vez la Patagonia rebelde. La represión en Chubut

El pueblo mapuche reitera

Una vez más, los integrantes de los Lof (comunidades) en Resistencia del Departamento Cushamen, provincia de Chubut, fueron desalojados por la Gendarmería Nacional que militarizó con cerca de 200 efectivos la comunidad Pu Lof del pueblo Mapuche en la Patagonia argentina para intentar desalojar a las familias que ahí habitan desde que recuperaron sus tierras en 2015.

Argentina - El pueblo mapuche reitera: “resistencia no es terrorismo” en su lucha contra Benetton

violencia hacia defensores

La organización Oxfam declaró que “la violencia contra defensores sigue impune en América Latina”, pues tan sólo en el 2015 fueron asesinados 185 activistas, de los cuales 122 eran latinoamericanos, de acuerdo a su informe “El riesgo de defender”.

Informe de Oxfam: La violencia contra defensores sigue impune en América Latina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Cabe recordar que la Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay el año 2013, siendo allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, nuevamente, esta mujer de avanzada edad es objeto de detención e investigación en el 2016".

Chile - Huelga de hambre Machi Linconao: ¿Quiénes y porqué le niegan el arresto domiciliario?

El Congreso Nacional Indígena participará en las elecciones del 2018 y el EZLN dice “vamos con ustedes”

El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció hoy en la comunidad zapatista de Oventik, Chiapas, que contenderá en las elecciones presidenciales del 2018 con una candidata indígena, decisión que será apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Congreso Nacional Indígena participará en las elecciones del 2018 y el EZLN dice “vamos con ustedes”

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla

“Son diez años de lucha en contra de una carretera que nos atraviesa y nos separa a la comunidad indígena de nuestro bosque, por lo que si bien la recomendación emitida es importante, la consideramos insuficiente, porque la respuesta tendría que ser la cancelación definitiva de las obras”.

México: La comunidad de Xochicuautla responde a CNDH

yucatan

"Justicia y leyes propias de los pueblos originarios, Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos, concluyeron que organizándose y construyendo autonomía a partir de los saberes ancestrales heredados de los abuelos y abuelas se fortalecerán sus procesos de lucha y la reconstitución de sus pueblos."

México - Organización y autonomía: Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán

aceite de palma

"Pese a prometer a sus clientes que no habrá explotación en sus cadenas de suministro de aceite de palma, las grandes marcas siguen aprovechándose de terribles abusos”, declaró la investigadora principal de Amnistía, Meghna Abraham.

Acusan a compañías de sobreexplotación por cultivo de aceite de palma