Desinformémonos

Tierra, territorio y bienes comunes

"La empresa Dakota Access Pipeline pretende construir un oleoducto por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, que son las fuentes de agua potable para la tribu".

Suspenden oleoducto en territorio Sioux; empresa rechaza la decisión

Aprueban tala de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la tala comercial de más de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca, lo que equivale a 33 por ciento del área boscosa total en el lugar, a través de la presentación del nuevo Plan de Manejo del área natural “protegida”.

México: Aprueban tala de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca

Solidaridad nacional e internacional en defensa del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco

La empresa inmobiliaria Spinelli hizo público la demanda penal y civil contra el Colectivo Salvabosque de El Nixticuil en Zapopan, Jalisco. El anuncio de la empresa se dio a conocer en conferencia de prensa, lo que alertó a las y los integrantes del Colectivo, así como a defensoras y defensores del medio ambiente en México y diversas partes del mundo. De ese entonces a la fecha el colectivo ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de diversas partes del país como el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, y de otros países como Bolivia y Estados Unidos.

México: Solidaridad nacional e internacional en defensa del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco

Nixticuil-2

Luego de haber sido informados de la actual criminalización contra los defensores y defensoras del bosque de Nixticuil, organizaciones en defensa de la tierra y el territorio manifiestan la exigencia del cese a la criminalización y hostigamiento contra el Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil en Zapopan, Jalisco.

México: Organizaciones en defensa del territorio exigen cese a la criminalización contra defensores del Bosque del Nixticuil

Captura-de-pantalla-de-2016-09-06-134524

“Es en el contexto de violencia, impunidad, crimen organizado y desigualdad que operan las empresas en México. Y, si bien las empresas deben aplicar los más altos estándares en materia de derechos humanos y tomar medidas especiales en situaciones de conflicto, en algunos casos, el sector empresarial se ha beneficiado de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado”, afirma el informe.

México: Presentan organizaciones informe sobre violaciones y abusos a los derechos humanos por parte del Estado y empresas

unnamed-1

"Los representantes reunidos en la Sexta Asamblea General exigieron la cancelación total y definitiva de todos y cada uno de los proyectos de despojo y desarrollo que violentan sus tierras".

Pueblos denuncian que el Estado mexicano propicia el despojo de sus tierras

Encuentro-Peninsula-de-Yucatan

Integrantes de los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unirán para impulsar la defensa de su territorio frente a los megaproyectos en comunidades indígenas.

México: Los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unen contra megaproyectos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"En esta forma de hacer política, nueva cultura política le llaman, hay una renuncia a jugar como vanguardia, a ser un grupo que va delante y lleva detrás a los pueblos; a proclamarse los guías que indican el camino a las mayorías que no saben. Están en otro lugar. No son vanguardia; quizá sean algo así como organizadores de pueblos."

Ética y dignidad zapatistas