E’a

TLC y Tratados de inversión

"La orden habría provenido del Juzgado de Minga Porâ y fue realizada a solicitud de Hermann Hut, quien reivindica la propiedad de una gran extensión de tierras en la zona".

Paraguay: Desalojan a comunidad indígena en Minga Porã

Por E’a
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Durante todo el proceso de investigación fiscal-policial que ya lleva casi cuatro años de duración, nunca se investigó quiénes dieron muerte ni cómo a los 11 campesinos, el día de la masacre, cuyos cuerpos contenían varias balas de armas de fuego. Toda la investigación fiscal policial se concentró solo en las muertes de los seis policías. El hecho revela una parcialidad flagrante, aberrante jurídicamente hablando."

Cuatro pruebas que invalidan la condena judicial a los campesinos de Curuguaty

Por E’a
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Miembros de la Comisión de Familiares y Víctimas de la masacre de Curuguaty presentaron este lunes en el Ministerio Público un pedido de investigación de la muerte de los once campesinos que fallecieron junto con los seis policías durante la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012.

Paraguay: Piden investigar muerte de campesinos en masacre de Curuguaty

Por E’a
Agronegocio

"De un total de 5.637.300 hectáreas de tierras cultivadas en Paraguay, 5.284.401 fueron cubiertas por soja, maíz, trigo, girasol, canola, tártago y otros cultivos industriales o de exportación y solo 352.901 hectáreas fueron cubiertas por cultivos como mandioca, hortalizas, maní, porotos entre otros".

Paraguay: Cada vez menos tierras para alimentos y más para el agronegocio

Por E’a
Tierra, territorio y bienes comunes

Firma Yaguareté Porá SA ignora resoluciones judiciales que prohíben deforestación en zona donde viven ayoreos en aislamiento voluntario. La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) difundió imágenes satelitales que muestran la rápida deforestación que viene perpetrando la firma brasileña Yaguareté Porá SA, propiedad de Marcelo Bastos Ferraz, en zonas del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode del Alto Paraguay, Chaco, a pesar de haberle sido cancelada la licencia ambiental de parte de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Paraguay: Empresa brasileña deforesta ilegalmente territorio ayoreo

Por E’a
Tierra, territorio y bienes comunes

En la mañana de este lunes comunidades indígenas realizaron la primera jornada de protestas en el Chaco a fin de visibilizar sus demandas al Estado ante la visita del papa Francisco. Las comunidades exigen la devolución de una parte de su territorio ancestral.

Paraguay: Comunidades indígenas cierran rutas en el Chaco

Por E’a
p1

El pasado 10 de mayo, ayoreos de la comunidad de Cuyabia descubrieron topadoras que recientemente desmontaron unas 3000 hectáreas, sumando ya así unas 6000. Esto, pese a una medida judicial de protección.

Paraguay: Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen

Por E’a
Transgénicos

Los pasados 15, 16 y 19 de abril el gobierno paraguayo aprobó seis nuevos cultivos transgénicos de maíz. Sin embargo, esta información y los detalles del proceso de liberación -cuyas consecuencias afectan a todo el país- no fueron difundidas por ninguna institución del Estado hasta hoy, señala la organización Base Investigaciones Sociales.

Paraguay: El MAG libera transgénicos prácticamente en secreto

Por E’a