Ecuador Inmediato

- Foto tomada del sitio web NBINoticias

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previo a su ratificación en la Asamblea General prevista para el viernes 14 de diciembre del presente año, bajo la presidencia de María Fernanda Espinosa.

Hoy la Presidenta de Asamblea de ONU ratificará la Declaración de Derechos de Campesinos y otros Trabajadores Rurales

Ana Lucía Bravo

Ana Lucía Bravo, integrante del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió al tema y destaca que en el artículo 401 de la Constitución se aclara que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicos, por lo que junto a organizaciones sociales velarán que esto se cumpla.

Audio - Ana Lucía Bravo: "aspiramos que Corte Constitucional acepte nuestras demandas y mantener a Ecuador libre de transgénicos"

Movimientos campesinos

Insisten en que las políticas públicas deben estar orientadas hacia el sector rural, en donde aún persisten problemas. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), hizo público su apoyo al diálogo nacional propuesto por el Presidente de la República, Lenín Moreno. Su presidente, Santos Villamar, espera que, en este marco, la minga agraria sea parte prioritaria.

Ecuador: FENOCIN espera que minga agraria nacional se concrete y sea tema prioritario en diálogo nacional

TLC y Tratados de inversión

Cecilia Cherrez, del movimiento "Ecuador Decide", y "Jorge Herrera", de la plataforma CONAIE, se refirieron a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea. La CONAIE anunció el pasado viernes su rechazo ante este suceso y afirmó que irá a la Corte Constitucional a pedir la inconstitucionalidad de esta firma.

Ecuador: Organizaciones sociales presentarán demanda de inconstitucionalidad por firma de acuerdo con la UE

Semillas

En Imbabura se continúa con el proceso de consultas pre legislativas ante el proyecto de Ley de Semillas. En estas reuniones se consiguió un amplio respaldo ante los criterios planteados para esta ley. Sin embargo, se realizaron algunas peticiones para tomar en cuenta, por ejemplo, se propuso que no se permita el ingreso de semillas transgénicas, que se proteja a las semillas ancestrales y que se otorguen incentivos para el pequeño campesino.

Ecuador: Incentivos a campesinos e impedimento de ingreso de transgénicos planteados para Ley de Semillas

Hasta el próximo sábado 21 de marzo tiene el presidente de la República, Rafael Correa, para pronunciarse sobre el proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria que el pasado 17 de febrero fue aprobado por el pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, proyecto que se aprobó sobre la base del informe presentado por la Comisión de Salud. El proyecto aprobado es de iniciativa del titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero, y varios asambleístas de Acuerdo PAIS

Ecuador: ejecutivo tiene una semana para pronunciarse sobre Ley de Soberanía Alimentaría

Ivonne Ramos, presidenta de Acción Ecológica, calificó de un acto arbitrario, la decisión del Ministerio de Salud de desconocer la personería jurídica de esa organización y señaló que no aceptarán ni un solo día que dicho ministerio los desconozca. Advirtió que un grupo de abogados definen la estrategia jurídica para enfrentar el tema y se analiza si las demandas que presentarán serán nacionales o internacionales

Ecuador: Acción Ecológica prepara demandas por desconocimiento de personería jurídica

Minería

Con la presencia de los Consejos de Gobiernos de los Pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y del consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) reunidos hoy en Quito, se resolvió llamar este 20 de enero a lo que denominó la "Gran Movilización Nacional en defensa del agua, tierra, soberanía alimentaria y por la vida".

Ecuador: movimiento indígena llama a movilización el 20 de enero en respaldo al paro minero