Eduardo Soler

no somos terroristas

"Es probable que el terrorismo minero, el terrorismo de las corporaciones, se extienda. Frente a ello, el cerrorismo sigue de pie, en resistencia y rebelión. Así se definieron los vecinos de Esquel: "Habitante de estas tierras, defiende la vida y el territorio. Anda sin ocultarse de los servicios de inteligencia. Se indigna y lucha contra las injusticias del poder". Son cerroristas. Defensores de los cerros, fuente de agua y de identidad. Contra el terrorismo de las corporaciones mineras."

Argentina: Cerroristas

Inundación Campana

A pesar de que los principales dirigentes políticos atribuyen las recientes inundaciones a las fuertes lluvias o la falta de obras, las evidencias sobre las alteraciones de la Cuenca del Río Luján resultan contundentes. Entidades ambientalistas que conforman la Comisión Asesora del Comité de Cuenca advierten desde hace años que los mega-emprendimientos urbanísticos ocuparon territorios de humedales.

Argentina: el modelo inundado

mapa red de prevención monte maiz

"Ayer se dio a conocer una buena noticia, porque el Concejo Deliberante de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, estableció límites para las fumigaciones que afectan al pueblo".

Argentina: La Independencia de Monte Maíz

uso del glifosato en Argentina

El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica al glifosato como cancerígeno permite evaluar cómo se logró que este agroquímico sea utilizado en el país. En la salida del conflicto por la resolución 125, se dio a conocer que la introducción de la soja transgénica en 1996 durante el gobierno menemista se hizo por intervención directa de Monsanto. Sin embargo, ese mismo 2009 un informe realizado bajo la gestión kirchnerista concluye que el glifosato tiene "bajo riesgo para la salud humana y el ambiente", citando explícitamente estudios patrocinados por la misma compañía estadounidense. En las últimas décadas, la sojización no se detuvo sino que en todo caso fue objeto de disputas al interior del modelo del agronegocios, incluyendo el relativo acercamiento del gobierno con la Federación Agraria. Y hace un mes, la Presidente anunció inversiones para producir un glifosato íntegramente nacional.

Ecología Política del Glifosato en Argentina

Extractivismo

En su último discurso de Apertura de Sesiones Legislativas, la Presidente Cristina Fernández obvió la problemática ambiental de un modo contundente. Pero más allá de la responsabilidad del gobierno, tampoco la oposición política mayoritaria se preocupa por cuestionar el modelo extractivista. Más bien, el consenso de fondo entre los partidos políticos nacionales incluye el sostenimiento del agronegocio sojero, la megaminería, el fracking y la energía nuclear, entre otros puntos.

Argentina: Un país cómodo o el consenso extractivista

Andrés Carrasco frase

Andrés Carrasco tal vez pasó a la historia como el científico que demostró la toxicidad del glifosato en Argentina desafiando a Monsanto. Sin dudas, ese pudo ser su principal contribución a la lucha ambiental, pues fue como Jefe de Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA una voz experta que escuchó a los pueblos fumigados.

Andrés Carrasco: El científico del pueblo

alpesca corrupción

"La depredación insustentable fue alertada por organismos científicos, pero el contexto de crisis social fue la excusa para que el Estado fuera permisivo con los empresarios. Entre los noventa y la primera década del siglo XXI, se perdió el 80 por ciento de la población merluza hubbsi... Un ex-trabajador cuenta cómo los barcos cada vez debían ir más lejos para conseguir la misma captura. Un modelo extractivista, que hoy pone en peligro de extinción al trabajador pesquero."

Argentina: Crisis pesquera en Puerto Madryn