El Espectador

Extractivismo

Pese al ambicioso compromiso que Colombia adquirió el año pasado en la cumbre de cambio climático en París, de reducir a cero la deforestación en la Amazonia para el 2020, las cifras publicadas la semana pasada indican que aún falta mucho trabajo por hacer y hay quienes argumentan que no se está logrando intervenir en los departamentos más afectados.

Colombia: Seguimos deforestando

Salud

Científicos argentinos detectaron trazas del herbicida glifosato en ocho de cada 10 productos de higiene de algodón analizados, según un estudio preliminar de la Universidad Nacional de La Plata presentado en un congreso en Buenos Aires.

El 85% de productos de higiene argentinos contienen herbicida

Etiquetado de transgénicos seguirá siendo obligatorio

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no modificará el decreto sobre etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos por lo que mantiene plena vigencia. “El objetivo de la identificación es brindar al consumidor información del origen de los componentes del alimento en cuestión” dice el comunicado emitido por la IMM

Uruguay: Etiquetado de transgénicos seguirá siendo obligatorio

Geopolítica y militarismo

Detalles de una sentencia histórica, la que profirió la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín para sintetizar la forma como el paramilitarismo se apropió de Córdoba.

Colombia: El rompecabezas del despojo

mad3recorrido

Organizaciones sociales y ambientales se unieron para recorrer el río Magdalena desde el Macizo colombiano hasta Bocas de Ceniza. El objetivo es recuperar la memoria, identidad y los procesos culturales que se han venido construyendo alrededor del río; además de recopilar todas aquellas iniciativas económicas que son lideradas por los habitantes de la zona y no perjudican el recurso hídrico.

Colombia: Gran movilización para defender el Magdalena, "El Río de la vida"

Petróleo

Vivir cerca de un pozo de gas donde se realice fracturación sísmica, o fracking, aumenta en 200% la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias e infecciones de la piel, asegura un nuevo estudio de la Universidad de Yale. La investigación, realizada en la región de Marcellus, Pensilvania, en el este de Estados Unidos, encontró que dos de cada cinco personas de las que viven en un radio de un kilómetro de los pozos de gas que utilizan el controvertido procedimiento de extracción reportan síntomas de enfermedades respiratorias y de la piel.

Los peligros del 'fracking'

Agrotóxicos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió una denuncia a cargo de Patricia Sartori, vecina de San José, referida a la fumigación con glifosato en campos de soja, próximos a su domicilio. En diálogo con El Espectador, Sartori explicó cuál es su situación actual y en qué condiciones vive.

Uruguay: vivir entre la soja y los agrotóxicos

Sistema alimentario mundial

Según indica un estudio realizado por la Universidad Nacional, hecho por el grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural (Gigdr) -de la Facultad de Ciencias Agrarias- la gran mayoría de mercados de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali son abastecidos por pequeños productores. Pese a lo anterior, dos terceras partes de dichos abastecedores viven en situación de pobreza según aclara el estudio.

Colombia: más de la mitad de alimentos frescos en ciudades son de pequeños productores