El País

Movimientos campesinos

El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, rechazó ayer las afirmaciones vertidas por representantes del Poder Ejecutivo y las cuales calificó de irresponsables, con el objetivo de criminalizar la lucha de sectores campesinos.

Criminalizan lucha de los campesinos en Paraguay

Minería

La Sala Constitucional resolvió con lugar un recurso de amparo que obliga al Poder Ejecutivo a declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto. Así la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se ven obligados por mandato de la Sala a reglamentar la Ley 8904, a fin de prohibir esta práctica en el país.

Costa Rica: Sala Constitucional ordena al Ejecutivo declarar a Costa Rica libre de minería a cielo abierto

Transgénicos

Miles de agricultores y ecologistas convocados por organizaciones agrarias y medioambientales se manifestaron hoy en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y los transgénicos.

Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el TTIP y transgénicos

Agrotóxicos

El Consejo de Estado condenó a la Nación por los daños que produjo en un cultivo de lulo la fumigación aérea con glifosato, realizada por la Policía Nacional el 15 de enero de 1999 en cercanías de la jurisdicción de Algeciras (Huila).

Colombia: condenan a la Nación por daños en cultivos por fumigación con glifosato

montesdeoro

Puntarenas no se queda atrás y se convierte en la segunda provincia libre de cultivos transgénicos, después de Limón, anunció la Federación Ecologista Costarricense (Fecón).

Costa Rica: Puntarenas es segunda provincia contra transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Dos tercios de los pobres latinoamericanos malviven en el campo, donde además se disputan tierras con grandes y medianos inversores. De los 63 millones agricultores pobres, unos 35 millones incluso carecen de la alimentación básica. ¿Cómo es posible que pasen hambre quienes se ganan la vida cultivando?

Campesinos que luchan por la tierra y su fruto

Corporaciones

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión en la emblemática demanda federal, Organic Seed Growers and Trade Association (OSGATA) et al v. Monsanto. Se les negó a los agricultores el derecho de presentar su caso en la corte y ganar protección de abusos potenciales de parte del gigante agroquímico y de ingeniería genética, Monsanto, publicó Food Democracy Now!

Corte Suprema EEUU niega a los agricultores familiares derecho de autodefensa contra Monsanto

Sistema alimentario mundial

"El informe, difundido por la publicación The New England Journal of Medicine, inquieta a las autoridades chinas y las presiona para que frenen su propagación. La nueva información "abre muchas preguntas urgentes y aumenta la preocupación global por la salud pública", añade un comentario de las autoridades sanitarias estadounidenses publicado con el estudio. La ONU también ha comunicado su preocupación por el asunto."

Un informe sobre los tres primeros muertos por gripe aviar inquieta a China