Eliana Gilet

alpopoca

"Un nuevo conflicto está instalado ante la intención federal de construir un nuevo megaproyecto sobre tierras ejidales y comunitarias. Las autoridades tienen, nuevamente, la chance de abrir diálogo con una comunidad que inicia su resistencia. Hasta ahora no han dado ninguna respuesta al respecto".

México: Nueva intromisión de constructora del Periférico en tierras ejidales de Alpopoca, Veracruz

m1

"La comunidad otomí lleva dos días resistiendo al atropello policial, comandado por el departamento de sistemas de autopistas del Estado de México y funcionarios de la empresa Higa, que entraron a tierras comunes, violando la sentencia del amparo promovido por la comunidad indígena en contra del decreto presidencial de julio de 2015".

México: Ejército irrumpe en tierras ejidales de San Salvador Atenco

m1

Las fuerzas policiales que se mantienen en el territorio del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, han comenzado a prender parte del bosque que la comunidad defiende, así como continúan con su pretensión de derribar todas las construcciones que se encuentran en el trazado de la autopista que una la capital del estado, Toluca, con Naucalpan.

México: Xochicuautla permanece amenazada por policía, queman el bosque y buscan derrumbar lugar sagrado

Libertad a la compañera Nestora Salgado

Una batucada de puras mujeres marcó el ritmo de los cánticos que exigían, sin concesiones, su libertad. Sí, eran mayormente mujeres, pero no sólo. La tónica del acto fue la fiesta. Que ella sintiera detrás de las rejas altas pintadas de azul, de los alambres de púa y las rejas de las ventanas que apenas filtran el sol de su celda que no está sola. Que no la olvidan. Que aguante, que el pueblo se levanta.

México: Libertad a la compañera Nestora Salgado

Ser indio en tiempos neoliberales

¿Qué es ser indio en México? ¿Quiénes lo son y quiénes pretenden decidirlo? ¿Cuándo la reivindicación de la identidad indígena sirve para la defensa jurídica del territorio? Mardonio Carballo, escritor, actor y poeta náhuatl, y el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, reflexionan sobre algunos aspectos culturales y jurídicos de la identidad de más de 60 pueblos, naciones y tribus indígenas en México, quienes protagonizan una lucha cotidiana frente a diversos megaproyectos que se pretenden imponerse sobre sus tierras.

Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas

lopez-barcenas

El abogado, que es además uno de los teóricos indígenas más reputados en México acaba de publicar un libro titulado “¡La tierra no se vende!, las tierras y los territorios de los pueblos indígenas de México” que presentará el próximo 4 de diciembre, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

El derecho es un instrumento eficaz para los pueblos siempre que haya alguien que lo mueva abajo: Francisco López Bárcenas

El error de uniformar las autonomías

“¿Cómo hacer para que a los pueblos indígenas nos comprenda el pueblo mestizo? Solemos hablar sin entendernos, al indígena hacemos que se le escucha, hacemos como que le damos la palabra. A pesar de que este es un país pluricultural, hemos avanzado muy poco para entendernos. Pero para poder intercambiar con los pueblos mestizos hay que entender que nuestras cosmovisiones son diferentes y que hay mucho sobre lo que nunca nos vamos a poder entender”.

El error de uniformar las autonomías: Guillermo Palma del pueblo Rarámuri

Transgénicos

"La amenaza: el maíz transgénico. ¿El peligro? Coloniza, se expande genéticamente, acaba con la riqueza de lo diverso".

La protección legal del maíz en México, una lucha por la diversidad