Elizabeth Bravo

Petróleo

El día de ayer 14 de febrero, la Corte de la ciudad de Nueva Loja - Sucumbíos Ecuador condenó a la empresa Texaco (hoy Chevron) por los daños que ocasionó en la Amazonía Norte del Ecuador luego de 26 años de extracción petrolera. En 1993 un grupo de pobladores afectados presentó una primera demanda contra Texaco en Estados Unidos pero las cortes de ese país decidieron que el caso debía ser juzgado en el Ecuador.

Hoy Texaco, mañana Monsanto

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Muchos han sido los abusos cometidos contra el planeta por parte del sistema económico capitalista, cada vez más dependiente de la explotación de los recursos naturales, y es por ello que ahora, luego de décadas de alteraciones a los ciclos naturales que la sustentan, nuestra Pachamama clama.

La Pachamama clama desde sus entrañas

Biodiversidad

Algunas impresiones sobre los resultados de la Décima Conferencia de las partes del Convenio de Biodiversidad. Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El CBD: conservación o comercio de la biodiversidad

Geopolítica y militarismo

Un día antes de que se cumpla 100 años de la declaración del día internacional de la mujer, en Los Ángeles se entregó por primera vez el Óscar a la mejor película del año a una directora mujer. Todo estaría bien si es que la película que ganó seis estatuillas -contra toda predicción, pues la favorita era Avatar- no fuera una exaltación a la ocupación militar del gobierno estadounidense en Iraq, con el fin último de acceder a los inmensos yacimientos petroleros de ese país.

Un Oscar a la ocupación de Iraq

Agrocombustibles

En los años recientes todos los países de América Latina han adoptado políticas para promover de manera acelerada cultivos para la producción de agrocombustibles con justificaciones ligadas a garantizar la soberanía energética y/o enfrentar el cambio climático, y como una respuesta a la crisis del agro que viven muchos países del Tercer Mundo.

Ecuador: el mito de la Jatropha

Transgénicos

"Las semillas Terminator benefician únicamente a los grandes productores de semillas, pues obligan al agricultor a comprar semillas para cada siembra. Este artículo estaría precautelando los intereses de los exportadores de semillas, pues aseguran que el agricultor no va a usar el grano importado como semilla, poniendo en riesgo la salud humana y nuestro patrimonio genético."

Ecuador: veto parcial hecho a la Ley de Soberanía Alimentaria estaría permitiendo el ingreso de semillas terminator

Soberanía alimentaria

La nueva Constitución Ecuatoriana, aprobada por amplia mayoría de la población, incorpora varios elementos totalmente nuevos en el derecho constitucional ecuatoriano, y nos dota de importantes instrumentos para la construcción de lo que la constitución llama el “sumak kausay” o “buen vivir"

Como construir la Soberanía Alimentaria en Ecuador a través de la ley

En el Ecuador se tramita una ley de soberanía alimentaria, para aplicar el mandato popular que aprobó por inmensa mayoría el texto de la nueva constitución que declara a la soberanía alimentaria uno de los pilares del Sumak Cauisay o "Buen Vivir". Este proyecto de ley propone un modelo...

Ecuador: transgénicos y la Ley de soberanía alimentaria