Éric Toussaint

- Foto: Victor Grigas (cc 2.0)

En este artículo analizamos la acción del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en relación a la crisis ecológica y al cambio climático.

Los aprendices de brujo del Banco Mundial y del FMI

Sistema alimentario mundial

Mediante sus actividades de trading, los bancos son los principales especuladores en los mercados de contratación directa y a término de materias primas y de productos agrícolas, puesto que disponen de medios financieros netamente más grandes que los otros protagonistas en juego.

La banca especula con materias primas y alimentos

Sistema alimentario mundial

"El problema de los que padecen hambre no es la disponibilidad general de alimentos en el planeta, sino su propio acceso a los alimentos, y esencialmente su falta de poder adquisitivo para comprarlos". Entrevista a Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

"El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla"

"La explosión de las crisis alimentaria, económica y financiera en 2007-2008 demuestra hasta qué punto están interconectadas las economías del planeta. La conjunción de estas tres crisis muestra a los pueblos la necesidad de liberarse de la sociedad capitalista y de su modelo de producción. Las soluciones, para que sean favorables para los pueblos y para la naturaleza, deben ser internacionales y sistémicas. La humanidad no podrá conformarse con parches."

Interconexión de las crisis capitalistas