Esteban Daza

Cuadernillo "Razón de Estado". Cuestión agraria y campesinado

El presente documento busca promover la discusión sobre el papel del Estado y el rol que juegan los actores de la agricultura en la disputa por el programa de transformación del campo. Por lo tanto, proponemos la siguiente cartilla de trabajo para organizaciones sociales, indígenas y campesinas para que sus reflexiones generen una serie de interrogantes sobre su presente.

Cuadernillo "Razón de Estado". Cuestión agraria y campesinado

0c55238399798df6a4024cae3aadc493_S

"Las políticas públicas agrarias han jugado y juegan actualmente el papel de ocultamiento de la dominación, pero a su vez, también representan los resultados de las estrategias de negociación entre el Estado, los capitales del agronegocio y las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, sin embargo, estas últimas muy pocas de las veces logran generar determinados lineamientos que las benefician."

Ecuador: Hacia un pacto ético por el campo

OCARU1

Dirigente del Movimiento Agrodescendientes concede una entrevista al Observatorio del Cambio Rural durante su participación en la VII Conferencia de CLACSO 2015 en Colombia: "Como Agrodescendientes hemos comprendido que la unidad de las diversas problemáticas sociales contribuyen para realizar propuestas comunes que nos permitan sentir sus demandas como nuestras. De la misma forma, se debe comprender que la problemática de los sectores del campo no es una problemática segmentada, sino todo lo contrario."

Agrodescendientes saluda al proceso de Cumbre Agraria en Ecuador y a los campesinos de Latinoamérica - Entrevista a José Libardo

Soberanía alimentaria

Frente a la propuesta del gobierno de priorizar la ‪agroindustria‬ para este 2016, compartimos un documento de ‪OCARU‬ junto al Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio sobre la gravedad de sostener a la agroindustria como estrategia para el campo.

Ecuador: Más agronegocio, menos Soberanía Alimentaria

Tierra, territorio y bienes comunes

El presente documento pretende mostrar una panorámica actual de lo que sucede en el país en relación a la Revolución Agraria –propuesta por el régimen de turno– y su forma de pago de la deuda histórica con el campo. Bajo esa perspectiva, abordaremos las demandas por la tierra desde el análisis de su acceso por parte de campesinos y sectores terratenientes, que influye directamente en la estructura de la tenencia de la tierra; cómo está repartida, disponibilidad de mano de obra, empleo y déficit.

Problemáticas de la tierra en Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es el Estado el encargado de impartir justicia social, tener un rol planificador y de redistribución en el país. Este rol, así como el enfoque y contenido del cuerpo normativo, el marco legal y de políticas públicas se corresponde a un proceso que se ha autodenominado Revolución Ciudadana."

Demandas por la tierra de las organizaciones campesinas en Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cuáles son los principales problemas sobre la tierra que existen en Ecuador? La cartilla de elementos para el debate del modelo agrario en Ecuador, que les presentamos a continuación abordará esta problemática junto a los intereses y modelos para el campo, con el aporte de las discusiones y acciones de las organizaciones campesinas e indígenas. También compartimos con nuestros lectores, el análisis del tercer borrador del "Proyecto de ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales" que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

Ecuador: Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario