FAU-AL

Extractivismo en América Latina

El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de los recursos naturales, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo. En un primer momento ofrece un panorama actual del modelo extractivo, luego hace énfasis en las principales vulneraciones a los derechos de las mujeres y finaliza con las propuestas de defensa del territorio desde las mujeres, resaltando la diversidad de enfoques, formas organizativas y repertorios de acción.

Extractivismo en América Latina: Impacto en la vida de las mujeres y propuestas de defensa del territorio

Por FAU-AL
Feminismo y luchas de las Mujeres

Durante el encuentro "Mujeres Frente al Extractivismo" realizado en el año 2015 en Colombia, Berta Cáceres, nos contó sobre: ¿Cuáles son los conflictos ambientales por los que atraviesa Honduras actualmente? ¿Qué acciones ha desarrollado el COPINH y cuál ha sido el papel fundamental de las mujeres para la disminución de estos conflictos?

Video - Entrevista a Berta Cáceres: El pueblo y las mujeres Lenca defendiendo el territorio

Por FAU-AL
mujeres

"El presente trabajo surgió como una propuesta conjunta durante los encuentros propiciados por FAU- AL, donde se identificó por un lado, la deficiencia generalizada en cuanto a los mecanismos para la participación efectiva de las mujeres; y por otro lado, la necesidad de reconocer su papel fundamental en el impulso de consultas populares, comunitarias y autónomas y en la exigencia de la consulta previa, libre e informada, en el marco de la defensa de los territorios frente al extractivismo."

Mujeres defendiendo el territorio. Experiencias de paticipación en América Latina

Por FAU-AL