Fabián Chiaramello

laura

La rueda de saqueo extractivista no cierra sin el avasallamiento de los derechos de las comunidades. A seis meses del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres se realizó en Rosario una actividad en homenaje de la que participó Laura Zúniga, una de sus hijas. EnREDando dialogó con ella.

Una semilla de Berta

Ciencia y conocimiento crítico

“La solución está en el pueblo, únicamente los pueblos tienen la llave de la solución, ellos sabrán dar respuestas a las crisis de paradigmas del mundo moderno que inventó el conocimiento supuestamente para mejorar la calidad de vida, pero lo está usando para la dominación”. (Andrés E. Carrasco)

Argentina: Las semillas de Andrés Carrasco

Transgénicos

Una nueva semilla transgénica dio un primer y muy importante paso para su aprobación definitiva. Ya despertó incertidumbre y rechazo en amplios sectores. En diciembre pasado fue aprobada por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) un nuevo evento biotecnológico: la soja DAS-444O6-6.

Argentina: la nueva soja y el 2,4-D

Petróleo

La Justicia argentina falló a favor de Chevron y levantó el embargo que la empresa tenía en el país. Ésta fue condenada en Ecuador por contaminación y la sentencia es ejecutable en cualquier parte del mundo.

Argentina: la Justicia falla a favor del delito

Agronegocio

En la provincia de Mendoza se está construyendo una planta para extraer cloruro de potasio, destinado casi en su totalidad a su uso como fertilizante. El proyecto se encuentra en suspenso por exigencias de la minera brasilera Vale referidas a privilegios impositivos. Según ambientalistas la planta va a contaminar y a consumir grandes cantidades de energía. Será un paso más en la profundización del monocultivo sojero.

Argentina: La mina de soja