Federico Paterno

Salud

En la comuna de Bernardo de Irigoyen, que se ubica a 80 Km de Santa Fe Capital, la base de la agricultura es la soja, el trigo y el maíz. Su población no supera los dos mil habitantes, y allí está ella, que tiene 2 años y fue diagnosticada por los pediatras del Hospital de Niños de Santa Fe con glifosato en sangre.

Argentina - Santa Fe: Tiene dos años y está contaminada con agrotóxicos

mapuche

La situación límite en la que vive el pueblo Mapuche hoy a través de la represión estatal y el reciente asesinato de Rafael Nahuel merece una reflexión y un análisis profundo. ANCAP entrevistó a Alexis Papazian, integrante de la "Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena".

Argentina - ¿Qué pasa con los pueblos originarios?

Agrotoxicos

“Yo acá en Cardales tengo farmacia y veo la cantidad de cánceres, la cantidad de problemas respiratorios, la dermatitis atópica. Vengo de capital y nos sorprendió la cantidad de broncodilatadores y todas las nebulizaciones que necesitan grandes y chicos, siendo que si vos venís de capital a un ambiente como este, todo es mucho más saludable”, sostiene Patricia Benítez.

Argentina: Dos jóvenes mueren por cáncer en Los Cardales por agrotóxicos

57f9574fc54ba_750x500

El modelo productivo en las zonas rurales se ha visto afectado por la incorporación de un componente que arrasa con todo lo que se cruza en su camino. Hablamos de las fumigaciones en base a agrotóxicos, un elemento utilizado sin discriminación que no sólo afecta a las plagas propias de los cultivos, sino también, a niños, jóvenes, hombres y mujeres que habitan en zonas aledañas.

Argentina: “Los agrotóxicos nos cruzaron la vida y la salud de nuestros alumnos, no podemos mirar para otro lado”

rincon bomba

En octubre de 1947 el Pueblo Pilaga de la provincia de Formosa sufrió una masacre que la historia oficial aún olvida. Conocida como la masacre de Rincón Bomba. Este hecho cuenta en la actualidad con una causa abierta en pedido de justicia.

Argentina: La justicia que nunca llega

or1

En el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a un corto viaje de la estación de tren de Longchamps, la tierra parece estar tan seca que no podría cultivarse nada. Sin embargo, hay quienes, pese a esto, decidieron irse al campo y vivir de una manera diferente. Sin luz, cultivando y criando animales. Un dato más, con biblioteca popular en plena construcción.

Argentina: Los orilleros

semillas

"Ninguna semilla que produzca una multinacional tiene un origen que no sea campesino, ninguna empresa invento una semilla agrícola las tomaron y las homogeneizaron y las registraron. En el siglo XX a causa de este modelo industrial se perdió la tres cuarta parte de las semillas, La situación a nivel global es muy crítica. Hay un contexto de control corporativo y en pocas manos y el derecho de propiedad intelectual juega un rol clave dentro de este dominio corporativo"

El origen de la semilla

pedro palavecino

Corría el mes de octubre en el paraje La Bomba de la provincia de Formosa, el año 1947. Un pueblo indígena fue protagonista de una masacre, un genocidio aún hoy silenciado. El pueblo Pilagá fue masacrado durante el gobierno de Juan Perón. La criminalización de las victimas fue notoria a través de los titulares de los diarios de la época: “Gran Malón”, “Sublevación indígena” y “Los indios revoltosos”.

Argentina - Pueblo Pilagá: Genocidio indígena sin respuestas