Federico Soria

Foto: Subcoop

El gobernador Rodolfo Suárez entregó por decreto 12.351 hectáreas a un grupo empresario. Se trata de tierras fiscales que incluyen glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales. La empresa beneficiada, El Azufre Sociedad Anónima, fue creada hace cuatro años y tiene un capital accionario de solo 100.000 pesos.

El Gobierno de Mendoza privatizó una parte de la Cordillera

AA4

Se pone a disposición el presente Mapa de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) de la Cuenca Cuyana, de elaboración propia, a partir de diversas fuentes, que pone en evidencia de manera explícita la pretensión llevar a cabo la extracción hidrocarburífera mediante fracking en las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán. El mapa además contiene la información de las áreas de concesión hidrocarburíferas actualmente vigentes en esta zona.

Argentina: Mapa de hidrocarburos no convencionales y empresas operadoras de la cuenca Cuyana

propiedades de benetton en chubut

Publicamos este documento aparecido en el mes de julio de 2016, pero que recobra plena vigencia ante la represión sufrida por el Lof Cushamen en Chubut hace pocos días, y sirve para contextualizar la avanzada histórica e incesante sobre el territorio mapuche.

El Grupo Benetton es el mayor terrateniente de Argentina

bosque 1

En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.

Argentina - Incendios en Chubut: Sobre el oro que está debajo de los bosques

1

"A pesar de que la explotación megaminera fue rechazada por la Legislatura y el Pueblo de Mendoza, las corporaciones y el gobierno aún pretenden llevarla adelante imponiéndola sin licencia social y burlando el espíritu de la Ley Provincial 7722".

Argentina: ¿Minera San Jorge mete cuchara en los relevamientos del Inventario Nacional de la ley de Glaciares?

11203049_10207702607376111_8391179122406446752_n

"Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado".

Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza

jor1

Aún sin acallarse los festejos por el histórico logro de asegurar ya para siempre la vigencia de la ley que protege al agua de todxs lxs mendocinxs, el lobby de la megaminería ya está comprando aire para renovar su arremetida a como dé lugar, con este viejo proyecto, al cual una y otra vez lo van maquillando, para (según ellos) “adecuarlo a la ley”.

Argentina: Minera San Jorge, el cuento de nunca acabar... y si en lugar de eso, protegemos los bienes comunes y el territorio?

Petróleo

La tercera es la vencida: Cancelación definitiva YA del proyecto de fracking en las cuencas de los Ríos Diamante y Atuel, territorio de los departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe, Provincia de Mendoza.

Argentina - Cancelación del proyecto fracking: ¿La tercera será la vencida?