Felipe Gutiérrez

Ante el desafío de una política energética más allá de Vaca Muerta

Durante el macrismo, todos los cañones apuntaron a Vaca Muerta. Sin embargo el megaproyecto se encuentra virtualmente parado por parte de las empresas que se sientan a negociar mejores condiciones con telegramas de despido en las manos. Las provincias petroleras y los sindicatos, los otros engranajes fundamentales del consenso del fracking, se suman a la puja en un momento clave para la política energética nacional. Se abre así la discusión de una nueva ley de hidrocarburos que, como en 2014, no contempla ni un debate popular, ni alternativas para pensar una transición energética que supere a los hidrocarburos.

Ante el desafío de una política energética más allá de Vaca Muerta

“En Vaca Muerta no hay grieta y ese consenso oculta desigualdad y contaminación”

Los actuales debates en torno al modelo energético y productivo se centran en una sola alternativa: la explotación masiva de Vaca Muerta a través del fracking. Pero, ¿qué queda detrás de eso?, ¿cuáles son sus impactos y qué es lo que ocultan estos discursos?. La investigadora Lorena Riffo aborda estos debates, poniendo en relieve las contradicciones que ha tenido la explotación petrolera en la Norpatagonia, y las dificultades que un modelo centrado en la ganancia de las grandes empresas pueda derivar en una transición energética. 

“En Vaca Muerta no hay grieta y ese consenso oculta desigualdad y contaminación”

Senado argentino aprueba prórroga de la emergencia territorial indígena por cuatro años

Por unanimidad fue aprobada la prórroga de la Ley 26.160, que será tratada el 4 de octubre en diputados. De ser ratificada habrá cuatro años de plazo para finalizar el relevamiento territorial indígena y se mantendrá la prohibición de desalojos en tierras en disputa. La plaza del Congreso se llenó de organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo indígena.

Senado argentino aprueba prórroga de la emergencia territorial indígena por cuatro años

posextractivismo-decrecimiento-278x300

Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana y uno de los referentes latinoamericanos del movimiento antiextractivista, se refiere a la situación actual en el continente. Reconoce un agotamiento de los gobiernos progresistas y defiende la carta que firmó junto con un grupo de intelectuales donde consideran como “deslegitimado y con marcados rasgos autoritarios”, al gobierno de Maduro. Sin embargo sostiene la necesidad de construir una alternativa posextractivista por izquierda que sea a la vez clasista, feminista, ecologista y decolonial.

“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”: Alberto Acosta

biologia sintetica

La manipulación de organismos vivos en laboratorios para contribuir al sostenimiento del modelo de agronegocio es un hecho conocido, las semillas transgénicas son una realidad no deseada. En cambio poco se sabe sobre desarrollos de biología sintética aplicables a la extracción de hidrocarburos. Recientemente el Grupo ETC publicó un informe sobre este tema, cuyas consecuencias aún resultan difíciles de mensurar.

La biotecnología al servicio del extractivismo. Entrevista a Verónica Villa

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen

Perseguido a ambos lados de la cordillera, Jones Huala enfrenta hoy el inicio del proceso que busca extraditarlo a Chile. Entrevistado por El Desconcierto desde la cárcel patagónica, el Lonko denuncia el intento de persecución de ambos países y reivindica la reconstrucción política mapuche desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile

Petróleo

Con la participación de referentes de la lucha petrolera de seis provincias argentinas, más invitados internacionales de Bolivia, Brasil y Uruguay, se hizo el “primer encuentro de resistencia” con el objetivo de dar un espacio que permita compartir las distintas resistencias petroleras a lo largo del país.

Argentina: uniendo luchas y pensando alternativas: se realizó en Buenos Aires la jornada de resistencia petrolera