Felipe Gutiérrez y Sergio Millaman

d2eXFrryG6R4N_tkeKeHDA87YmRR--0xVlvk-zeNpeoa2fzASK20ADyZQwpSdKrE8Im68sbbb-LSmKsZ1bUGCOra7hdS7Gf2tdr0fPKeDyvXI9z4giuSxCtgURgX=s0-d-e1-ft

Hace dos años la comunidad Campo Maripe se hizo públicamente conocida tras la toma de dos torres petroleras el día en que las empresas YPF y Chevron celebraron un acuerdo para desarrollar un plan piloto de extracción al interior de su territorio. Negando derechos e invisibilizando a la comunidad, los estados nacional y provincial avanzaron sobre el Lof que reaccionó tomando pozos, cerrando tranqueras y cortando caminos.

Argentina: Campo Maripe, el resurgir mapuche en medio del avance petrolero

toma de campo

A dos años del Acuerdo YPF-Chevron, Jorge Nahuel, Werken de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, revisa la historia de las últimas dos décadas de explotación petrolera en territorio mapuche: cuáles han sido los impactos, cuánto cambió YPF tras la parcial renacionalización, los motivos por los que han surgido nuevas comunidades y sus distintas estrategias. Tras dos décadas de luchas, quiebres, contaminación y reconstrucción comunitaria, Nahuel sitúa a la resistencia a las petroleras como una lucha por la supervivencia y proyección del pueblo mapuche.

Argentina: “El conflicto petrolero no se resuelve hasta que no haya una restitución territorial y política”