Fernando Cabrera

Foto: Federico Imas (Francia Márquez en el CCK)

Tatiana Roa Avendaño, referenta socioambiental en Colombia, habla del nuevo escenario político con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder. El rol de los movimientos sociales para marcar agenda, la apuesta por un cambio en la matriz extractivista y las tensiones con los sectores de poder.

“Colombia puede avanzar en una transición energética”

Fracking 1

"Los millones de toneladas de arena, que deben recorrer miles de kilómetros para explotar Vaca Muerta, y que implican un porcentaje importante del gasto en cada pozo, se convierten en otras de las aristas nodales del megaproyecto. Algo que a primera vista podría parece inocuo, como la arena, extraído en estas dimensiones y con estos fines, también puede generar altos impactos económicos, sociales y ambientales".

Argentina - Silíceas: las arenas movedizas del fracking

la violencia patrolera

La carátula de “tentativa de homicidio” con que se acusó a Relmu Ñamku es un paso más en los despojos petroleros sobre comunidades mapuche. A lo largo del juicio la descontextualización fue una de las estrategias de la acusación. Una perspectiva más amplia sobre las avanzadas hidrocarburíferas en territorios indígenas permite evaluar en profundidad el acto de arrojar una piedra.

La violencia petrolera

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Durante el Seminario Latinoamericano “Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Extractivismo” que se desarrolló en Buenos Aires, un grupo de intelectuales, abogados y activistas compartió sus reflexiones en torno a la urgencia de pensar el postextractivismo."

Discusiones sobre extractivismo y derechos de la naturaleza